Arrestado exjefe de Migración en Bolivia por fuga de Ministros golpistas

Por Jorge Petinaud Martínez.

El fiscal de La Paz, Sergio Bustillo, confirmó este jueves la aprehensión del exdirector general de Migración, Marcel Rivas, acusado de complicidad en la fuga de dos exministros del gobierno de facto a quienes se investiga por daños millonarios al país.

Bustillo aseguró en rueda de prensa que la oficina que dirigía Rivas pretendió falsificar su renuncia a la dirección de esa institución, duplicando el número correlativo (CITE) del documento, a fin de que figure como si la desvinculación se hubiera llevado a cabo antes de que la Fiscalía entregara el alerta migratoria contra los extitulares de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y Luis Fernando López, Defensa.

El Ministerio Público, en el día de hoy, ha realizado el registro del lugar del hecho, en el cual, en las oficinas de Migración se ha encontrado el CITE número 123 y otro CITE número 123”, afirmó el defensor de los intereses públicos.

Respecto a ambos documentos describió que uno es una notificación normal en la que un funcionario del Ministerio de Gobierno presenta una nota a Migración de conducto regular; y la otra, registrada con el mismo número, es la renuncia que presenta Rivas dirigida al entonces ministro Murillo.

Añadió Bustillo que uno de los escritos tiene como fecha de recepción el 29 de octubre, mientras que “la verdadera”, de acuerdo con el sello, corresponde al 5 de noviembre. Subrayó que no pueden existir dos notas con el mismo CITE, detalle que el Ministerio Público considera un elemento probatorio y justifica la orden de arresto emitida este jueves.

Detalló que Rivas ya fue aprehendido por las figuras penales de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, acción que se concretó minutos antes de la conferencia de prensa.

Reiteró Bustillo que existen suficientes indicios de que Rivas tenía pleno conocimiento del “alerta migratoria” vigente desde el jueves 5 de noviembre, cuando los exministros sospechosos de provocar daños millonarios al Estado boliviano abandonaron el país andino-amazónico.

Rivas, por su parte, declaró al canal Bolivia TV que dejó el cargo el 4 de noviembre, o sea, 24 horas antes de que Murillo y López abordaran un avión militar con destino a Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, y desde allí cruzaran a pie la frontera hacia Brasil por lugares carentes de control migratorio, de acuerdo con informes de Inteligencia de la Policía.

El también fiscal Luis Fernando Atanasio reveló esta semana que Migración entregó un informe con “incongruencias” acerca de la salida al extranjero de los exministros devenidos reos.

Reportes policiales señalan que Murillo se encuentra en Panamá y López en Brasil, donde tratan de evadir el peso de la justicia.

El exlegislador Remberto Calani, uno de los denunciantes de la operación ilícita que involucra a los dos rostros más visibles de la represión antipopular tras el golpe cívico-policial-castrense de noviembre de 2019, en tanto, exigió hoy en la televisión que sean extraditados y juzgados.

Según Calani, el monto equivalente de pérdidas por la diferencia de precios delos proyectiles con gases lacrimógenos comprados supera los dos millones de dólares, peculado que provocó la denuncia contra ambos presentada en junio del año en curso por representantes del Movimiento al Socialismo en la cámara legislativa.

Durante la entrevista a Unitel, Calani describió que los prófugos acusados incurrieron en uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Criticó que mientras otros países sudamericanos adquirían ese material con una erogación menor, el gobierno de facto compró con una diferencia equivalente a los dos millones de la moneda estadounidense.

Subrayó el exdiputado que esa adquisición se realizó de forma directa sobre la base del Decreto especial 4116 firmado por la autoproclamada mandataria Jeanine Añez en diciembre de 2019, fecha en que ya el país había sido pacificado.

La Fiscalía anunció que solicitará el “sello azul” a la Policía Internacional (Interpol) para la búsqueda y captura de los dos prófugos.

RL/ Foto de portada: Opinión/ Bolivia.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: