Banco Central de Cuba faculta nueva financiera para remesas

La Gaceta Oficial Ordinaria número 80 de la República Cuba dio a conocer dos resoluciones dictadas por el Banco Central de Cuba con respecto a las licencias concedidas para enviar remesas a la isla, ellas son la Financiera, S.A. y Servicios de Pago Red S.A.(REDSA), ambas instituciones financieras no bancarias cubanas.

Funcionarios del Banco Central de Cuba informaron a Cubadebate que esta medida no tiene relación con la suspensión del envío de remesas a través de la Western Union, ni con las regulaciones anunciadas contra FINCIMEX por parte del gobierno de los Estados Unidos. “FINCIMEX continúa tramitando remesas desde otros destinos”, aclararon los directivos.

La resolución 150 precisa que, la Compañía Financiera S.A. constituida mediante Escritura Pública No. 2192 de fecha 13 de julio de 2000, sometió a revisión la Licencia Específica bajo la cual operaba. Desde este momento, se ha determinado cancelar la licencia otorgada y conceder una nueva a la Compañía Financiera S.A. para desarrollar todas aquellas actividades previstas en las instituciones financieras no bancarias de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Decreto-Ley No. 362 y que sean compatibles con su objeto social.

“La medida aprobada a REDSA es una providencia a futuro, que no surte efecto de inmediato; la misma posibilita que esta institución gestione y tramite remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba”, dijeron fuentes oficiales del Banco Nacional.

Servicios de Pago Red S.A.(REDSA) dispone de un plazo de treinta (30) días hábiles partir de la notificación de la presente Resolución, para efectuar todos los trámites legales que procedan y adecuar su documentación legal a lo que en esta nueva licencia se autoriza.

REDSA tendrá ahora una nueva función: Gestionar y tramitar remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba, con lo cual se resuelve el conflicto del cierre de envío de dinero a Cuba a través de la Western Union debido a otra de las más recientes prohibiciones de Estados Unidos para dañar la economía y la vida del cubano.

ST/RL/Foto de portada: www.bc.gob.cu

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: