Banco Centroamericano otorga fondo para reconstrucción en la región

Cuando el peligroso huracán Iota amenaza nuevamente la región centroamericana, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI) anunció hoy que reenfocará un fondo de dos mil 500 millones de dólares para dedicarlo a la reconstrucción resiliente en la zona.

La decisión corresponde a la solicitud de los presidentes de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, quienes se reunieron este lunes con el BCIE, los dos últimos de manera virtual, informó en conferencia de prensa el presidente ejecutivo de esa entidad financiera regional, Dante Mossi.

La iniciativa del encuentro fue del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, quien desde la pasada semana, en intercambio con su par nicaragüense, comentó la idea de crear una alianza de países centroamericanos para enfrentar los desastres naturales.

Centroamérica sufrió mucho las consecuencias del huracán Eta, que dejó una estela de muertos, desaparecidos y miles de familias afectadas, pero su ubicación geográfica hace que constantemente los países del área estén expuestos a este tipo de fenómenos meteorológicos, de ahí la necesidad de organizarse.

Precisamente, poco más de una semana después de que Eta tocara tierra en la región, se esperaba en la noche de este lunes la llegada del huracán Iota, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 245 kilómetros por hora y áreas de intensas lluvias.

De acuerdo con Prensa Latina, Mossi señaló que el BCIE retomará un concepto aplicado ante el azote del huracán Mitch (1998), que fue la creación de una Unidad Especializada para realizar los estudios de factibilidad de proyectos de reconstrucción de manera rápida, con el propósito de convocar su licitación en los respectivos países.

El ejecutivo destacó el trabajo de Nicaragua, que luego de cuatro años de negociaciones con el Fondo Verde del Clima, mecanismo de Naciones Unidas para la mitigación del cambio climático, logró la aprobación de un fondo de 115 millones de dólares para el proyecto BioClima, que beneficiará a las reservas forestales enclavadas en la región del Caribe.

La experiencia nicaragüense es uno de los puntos hacia los cuales mira Honduras, de acuerdo con declaraciones a la prensa de su presidente, pues la nación centroamericana está urgida de recursos para transformar el panorama desolador dejado por los desastres naturales, con miles de viviendas destruidas, deslaves y viales dañados, entre otras afectaciones.

KMG / RL / Foto de portada: BCIE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: