Bolivia: Ministro Lima pide a la Fiscalía revisar el caso de Facundo Molares por «tratos crueles»

El Ministro de Justicia, Iván Lima, solicitó a la Fiscalía revisar el caso del ciudadano argentino, Facundo Molares Schoenfel, por los «tratos crueles y degradantes» que recibió durante los conflictos políticos y sociales de 2019 en el gobierno golpista de Jeanine Añez.

La autoridad enfatizó que no se referirá a casos concretos en respeto a la independencia del Órgano Judicial. Sin embargo, señaló que menciona al caso Molares por las evidencias de vulneración a los derechos humanos y ante la preocupación del Gobierno argentino, representado por su Canciller Felipe Solá.

He leído la acusación de la Fiscalía de 43 páginas y le pido al Fiscal General que revise la acusación, no encuentro ni un solo elemento o prueba para acusar penalmente a este ciudadano”, aseguró Lima ante los medios de comunicación.

A fines de septiembre, la Cancillería de Argentina pidió al juzgado que lleva el caso del argentino Molares -vinculado con la violencia y muerte de dos personas en Montero en 2019- considerar la cesación de su detención preventiva por su delicado estado de salud y por no existir pruebas contundentes en su contra.

Al respecto el Ministro, señaló que “ninguna persona en Bolivia puede recibir ningún trato cruel, inhumano o degradante, la situación en la que estaba él, de retardación de justicia, de que nadie le diga por qué se lo está acusando”.

Lima remarcó que Molares sufrió tratos crueles y degradantes durante su detención. Informó que el detenido tiene un fallo renal y COVID-19, por lo que fue llevado a un hospital.

«No teníamos ninguna condición en la Cárcel de Chonchocoro para atenderlo, se lo ha llevado al hospital, se lo ha enmanillado —como muchos bolivianos han sufrido— a la camilla. Eso se entiende en derecho humanitario como un trato inhumano, degradante; entiendo que ya el Ministro de Gobierno ha tomado las medidas y se está dando un trato humano, un trato digno a esta persona en el hospital donde está en este momento”, aseguró.

Morales o “Camilo”, como se lo identificó en 2019 y quien ejerce el fotoperiodismo, fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de ese año, después de que se diera parte de la internación de una persona herida.

Por la gravedad de las heridas, Molares fue sometido a un coma inducido y posteriormente fue acusado de participar en la muerte de dirigentes cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra durante un enfrentamiento en Montero, en el puente de la Amistad.

Diversos organismos del exterior y nacionales de derechos humanos observaron los tratos crueles que se dieron a Molares y sus familiares durante fines de 2019 y 2020 en el país.

Tomado de Periódico Bolivia/ Foto de portada: APG. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: