Bolivia retorna a estructuras de integración latinoamericana

Por Jorge Petinaud Martínez .

La Cancillería de Bolivia confirmó este viernes en un tuit la decisión de ese país de reanudar su participación como miembro pleno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (ALBA-TCP) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el Gobierno de Bolivia, en su firme convicción por la integración, reanuda su participación plena como país miembro del ALBA, CELAC y Unasur”, destaca el texto publicado en Twitter.

Un comunicado circulado a los medios de prensa asegura que el Ejecutivo encabezado por el presidente constitucional, Luis Arce, asumió esa determinación “en firme convicción por la integración”.

Añade el escrito que la decisión asumida por el gobierno de facto de suspender la participación del país en los mencionados espacios de integración solamente respondía a intereses meramente políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano.

Considera que, sin embargo, «los instrumentos constitutivos de estos procesos de integración regional y subregional fueron aprobados con rango de ley, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, por tanto, los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de estos instrumentos se mantuvieron inalterables durante los últimos años«.

Aclara el comunicado que la participación boliviana en los procesos de integración se basa en lo normado por el Artículo 265 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Al citar ese precepto, el texto precisa que «el Estado promoverá, sobre los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de las asimetrías, las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo y, en particular, promoverá la integración latinoamericana».

En virtud de todos esos elementos, «el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la integración latinoamericana como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa actualmente nuestra región», concluye el comunicado.

RL/ Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: