Brasil: Página web recopila las denuncias de discursos racistas de autoridades públicas

Por Cristiane Sampaio. 

La Coordinación Nacional de Articulación de Comunidades Negras Rurales Quilombolas (Conaq) y la organización Terra de Direitos lanzaron, este viernes 20 de noviembre, un sitio web que reúne una serie de discursos racistas de autoridades públicas brasileñas entre los años 2019 y 2020. La iniciativa es una de las diferentes acciones articuladas por la sociedad civil en este 20 de noviembre, Día de la Conciencia Negra, para llamar la atención sobre la importancia de combatir los prejuicios raciales.

La página, a la que se puede acceder en www.quilombolascontraracistas.org.br, contiene 49 manifestaciones racistas realizadas por las autoridades durante el período estudiado.

Divididas en bloques temáticos, las declaraciones tratan temas como el refuerzo de estereotipos, la incitación a la restricción de derechos, la negación del racismo, la promoción de la idea de la supremacía blanca, los intentos de justificar o negar la esclavitud y el genocidio de los negros.

Entre los autores de frases con este tipo de contenido, el mapeo destaca, de manera destacada, el presidente Jair Bolsonaro: el solo, representa el 25% de las manifestaciones recopiladas. También se incluyen en la encuesta parlamentarios y miembros del sistema judicial.

El sitio web destaca, por ejemplo, que hubo un aumento, de 2019 a 2020, en la cantidad de discursos racistas verificados en el escenario de la opinión pública. El salto fue de 16 a 33 casos, un incremento del 106%.

El racismo siempre ha existido en nuestro país, pero estaba solapado, ya que la gente se avergonzaba de admitirlo y ‘respetaba las leyes’. El discurso de las autoridades revelando su racismo empoderó a la gente a hacer lo mismo, con mucha violencia”, atribuye la quilombola Sandra Maria Andrade, de Conaq, en uno de las denuncias publicadas por la página de seguimiento.

Tomado de Brasil de Fato/ Foto de portada: Mídia Ninja.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: