Canciller cubano ofrece solidaridad a países de la región

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, trasladó hoy mensajes de solidaridad a los pueblos y Gobiernos de México, Panamá y Bolivia desde su cuenta de Twitter.

A las dos primeras naciones el canciller ofreció condolencias ante la pérdida de vidas humanas tras el paso del huracán Eta por esos territorios, mientras que mostró su solidaridad al pueblo y nuevo Gobierno boliviano.

Al referirse a los daños acaecidos debido al paso del huracán Eta por los países centroamericanos, el jefe de la diplomacia cubana indicó en su cuenta en Twitter: “Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos y gobiernos de México y Panamá por la pérdida de vidas humanas y daños materiales ocasionados por el huracán Eta”.

Rodríguez extendió las sentidas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas. México y Panamá reportaron decenas de fallecidos y miles de damnificados debido a inundaciones y deslaves ocasionados por las intensas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico, indica Prensa Latina.

A través de la red social, el diplomático cubano ofreció también muestras de amistad al nuevo mandatario boliviano Luis Arce y a su gobierno; elegido por la voluntad del pueblo.

Desde su perfil Rodríguez indicó: “Saludamos la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Luis Arce y su vicepresidente David Choquehuanca.”

“Al no poder asistir por razones ajenas a nuestra voluntad, enviamos nuestra solidaridad al hermano pueblo boliviano y apoyo al gobierno elegido por voluntad popular”, concluía en su mensaje.

Cuba ha mostrado excelentes relaciones de amistad y solidaridad con las naciones de la región y espera siempre fortalecerlas. Con México ha mantenido entrañables relaciones desde antes de la presencia de Benito Juárez. Recordemos que esa nación fue el único país de América Latina y el Caribe que no rompió relaciones con Cuba cuando fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Panamá, por su parte, ha mostrado su apoyo a la isla de varias maneras, en especial, al condenar y rechazar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense a la isla, así como las agresiones y campañas mediáticas para desacreditar a los cubanos.

Con el pueblo boliviano, han transcurrido 37 años del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Tuvieron un estrecho vínculo solidario durante el gobierno del presidente Evo Morales y fueron interrumpidos por el régimen de facto. Se espera que con el retorno de la democracia a la nación andina se solidifiquen los lazos de entrañable amistad entre ambas naciones.

Foto de portada: Cuenta oficial en Twitter

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: