Canciller de Cuba considera acto despiadado de EEUU prohibición de vuelos humanitarios

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, catalogó hoy como un “acto despiadado” la prohibición por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de los vuelos con carga humanitaria para la isla.

“El gobierno de Trump refuerza el castigo a las familias cubanas en ambos países hasta el último momento”, enfatizó el canciller en su cuenta de Twitter. 

Esta semana la administración norteamericana negó la autorización a dos aerolíneas chárter para viajar a Cuba, a pesar de que estas alegaron que el contenido que trasladaban consistía en ayuda humanitaria en medio de la crisis económica internacional agudizada por la pandemia de COVID-19.

Las empresas Skyway Enterprises e IBC Airways, Inc. solicitaron viajar a la nación caribeña amparándose en las excepcionalidades dispuestas cuando se estableció la prohibición de los vuelos chárteres a Cuba, vigente desde el 13 de octubre de este año.

Sin embargo, el Departamento de Transporte estadounidense respondió que había recibido una orientación del Departamento de Estado “de que las solicitudes no estaban dentro de las excepciones especificadas y que la concesión de la autoridad solicitada no sería de interés para la política exterior de Estados Unidos”.

De acuerdo con DPA, el Departamento de Transporte estadounidense recordó en la nota de respuesta que la orden prohíbe los vuelos chárteres entre los dos países, salvo para “propósitos médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes que sean considerados de interés para Estados Unidos”.

La actual negativa se une a la lista de medidas coercitivas unilaterales que aplica en el Gobierno de Donald Trump a Cuba, a pesar de los reclamos internacionales de detenerlas al menos durante la pandemia.

La Casa Blanca ha apuntado fundamentalmente a entorpecer los vínculos entre las familias a ambos lados del estrecho de la Florida, con la pretensión de generar un supuesto estallido social en la mayor de las Antillas.

Ejemplo de esas disposiciones que dañan al pueblo, contrario a lo que pregona el mandatario estadounidense, es la eliminación de los vuelos comerciales desde la nación norteña a todos los aeropuertos cubanos, excepto La Habana, y de todos los vuelos chárteres de cualquier naturaleza.

Asimismo, el próximo lunes 23 de noviembre entrará en vigor la suspensión del envío de remesas a la isla.

En general, fuentes gubernamentales cubanas afirman que Washington supera las 120 medidas aplicadas contra el país caribeño desde el 2019 hasta la fecha.

KMG/RL/Foto de portada: CubaMinrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: