Canciller de Cuba participará en reunión de homólogos iberoamericanos

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, encabezará la delegación de Cuba a la Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Asuntos Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, que se desarrollará el próximo 30 de noviembre.

Mediante videoconferencia, los cancilleres iberoamericanos debatirán sobre “Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”, tema central del encuentro.

Según el sitio de la Cancillería, la nación caribeña estará representada, entre otros directivos, por la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, responsable de los programas de cooperación en ese Ministerio. También participará el coordinador nacional y director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Reyes.

La reunión extraordinaria tendrá entre los aspectos a debatir la necesidad de una acción conjunta para enfrentar las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el sitio de la XXVII Cumbre Iberoamericana 2020, en intercambios preparatorios se ha avanzado en una declaración del encuentro, la cual contempla, entre otros elementos, la urgencia de ofrecer una «respuesta global y coordinada a la crisis actual, de manera que la recuperación resulte inclusiva, sostenible y resiliente», a la vez que permita avanzar definitivamente hacia el desarrollo sostenible.

Igualmente aborda el impacto de esta en asuntos como la cultura y la educación, y la importancia de la innovación para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Cuba ha defendido en diferentes espacios multilaterales la posición de que ninguna nación sola puede hacer frente a la pandemia, y ha llamado a la cooperación.

Esa prédica la ha acompañado con el ejemplo de 53 brigadas médicas enviadas a luchar contra la enfermedad en una treintena de países y territorios, a solicitud de esos gobiernos. Justamente entre estos se encuentra el Principado de Andorra, que actualmente preside la Conferencia Iberoamericana y será centro del intercambio virtual.

KMG/ RL/ Foto de portada: @CubaMinrex/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: