Cancilleres de Cuba y España reafirman voluntad de impulsar diálogo político

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de España, Arancha González, reafirmaron hoy la voluntad de sus países de impulsar el diálogo político entre ambas naciones.

En su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia de la isla comentó que había sostenido una conversación telefónica con su homóloga, en la que ratificaron su disposición a continuar profundizando las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación.

“Coincidimos en la voluntad de impulsar el diálogo político a todos los niveles”, dijo Rodríguez en la red social.

España es un importante socio comercial de la nación caribeña con negocios en diferentes sectores de la economía, particularmente en el turismo, donde firmas españolas gestionan alrededor del 70 por ciento de las habitaciones hoteleras del país. Asimismo, constituye el tercer exportador al mercado cubano, con cerca de 900 millones de dólares anuales.

La nación ibérica es una especie de enlace de la mayor de las Antillas con el continente europeo, y destaca su posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, así como su histórico respaldo a los empresarios españoles frente a la aplicación de medidas extraterritoriales como la Ley Helms-Burton.

La nación europea sigue poniendo en marcha nuevos instrumentos para apoyar la inversión y el comercio bilateral, como lo demuestra que el comercio exterior español con la isla creciera en nueve puntos porcentuales más que el intercambio de esa nación con el resto del mundo, según dijo en mayo de este año la consejera delegada de la entidad pública empresarial ICEX España, María Peña.

Peña aseguró que las ventas de España hacia Cuba son más voluminosas que aquellas que se realizan a otros países latinoamericanos como Perú, Ecuador y Argentina.

En noviembre de 2018, durante la visita a La Habana del mandatario español, Pedro Sánchez, se ratificó el deseo de incrementar las relaciones comerciales.

Queremos acompañar y favorecer las transformaciones del crecimiento económico de Cuba” –comentó el Presidente–,“y ese compromiso se resume en un objetivo: poner las relaciones económicas a la altura de nuestros vínculos históricos y afectivos”.

KMG/ RL/ Foto de portada: Ariel  Ley Royero/ Archivo ACN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: