Casi tres décadas de rechazo mundial al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy las casi tres décadas de rechazo de la comunidad internacional, en el seno de las Naciones Unidas, al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

El canciller recordó en su cuenta de Twitter que, desde el 24 de noviembre de 1992, la Asamblea General de la ONU (AGNU) se pronuncia cada año contra esa política, a partir de una votación casi unánime a favor de su eliminación.

“El rechazo de la comunidad internacional por su carácter extraterritorial, ilegal y genocida es categórico”, afirmó el jefe de la diplomacia cubana en la red social.

Rodríguez igualmente se refirió a que las medidas del bloqueo tienen un impacto real sobre el pueblo cubano, razón por la cual debe cesar de forma inmediata y sin condicionamientos. 

A cinco mil 570,3 millones de dólares ascendieron las afectaciones ocasionadas a Cuba por el cerco estadounidense, una cifra récord para un año, según las autoridades del país.

Sin embargo, esos cálculos no contemplan las acciones del gobierno de la nación norteña en el contexto de la pandemia de la COVID-19, durante el cual no cesaron las medidas coercitivas unilaterales, a pesar de los llamados de la comunidad de mundial.

En este periodo de tiempo, por el contrario, se recrudeció el bloqueo, lo que se evidenció en el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de la mayor de las Antillas, de acuerdo con el informe de Cuba que sirve de base para la votación anual en la AGNU.

Asimismo, resaltan en esta etapa acciones como la prohibición de vuelos desde Estados Unidos hacia todas las provincias cubanas, con excepción de La Habana, la posibilidad de establecer demandas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, y la persecución e intimidación a las empresas que suministran combustibles.

En seis décadas, los daños acumulados por la aplicación de esta política ascienden a 144 mil 413,4 millones de dólares, a precios corrientes. En tanto, en 28 ocasiones consecutivas la AGNU ha votado a favor de ponerle fin.

También este año se espera un amplio respaldo a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, votación aplazada para mayo de 2021 debido a la COVID-19.

KMG/RL/Foto de portada: CubaMinrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: