Celebramos la libertad de Maher Al-Akhras

El prisionero político palestino Maher Al-Akhras saldrá en libertad este 26 de noviembre. La noticia de su liberación nos llena de alegría y anima la esperanza de libertad a todos los prisioneros políticos palestinos. A todos los presos políticos en el mundo.

Maher volverá a su casa, su familia y su heroico pueblo tras su ilegal detención administrativa indefinida en julio de este año, a la que opuso una feroz resistencia declarándose en huelga de hambre que puso en serio peligro su vida.

El Estado Sionista de Israel en violación flagrante de los derechos humanos del pueblo palestino, ha convertido en práctica las “detenciones administrativas”, que son en realidad arrestos brutales de hombres, mujeres, adolescentes y niños sin necesidad de formular cargos, ni mostrar evidencia alguna. Unos 355 palestinos entre los 5000 prisioneros se encuentran en esa situación.

En solidaridad con Maher Al-Akhras prisioneros palestinos en cárceles de Israel se unieron en huelga de hambre como forma de protesta, por hacerlo recibieron el castigo de ser enviados a celdas de aislamiento.

La situación de los prisioneros palestinos en cárceles de Israel se agrava día a día por las condiciones de confinamiento y la existencia de múltiples casos de Covid-19. Unos 700 prisioneros requieren de asistencia médica.

Durante más de medio siglo de ocupación en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, se calcula en más de 850.000 los palestinos que han pasado por cárceles de Israel. Cerca de la mitad de los hombres adultos de la población de Palestina.

Maher Al-Akhras de 49 años, granjero, casado y padre de seis hijos fue ingresado el 6 de agosto en el hospital Kaplan de Rehovot -centro de Israel-.Recientemente puso fin a 103 días de huelga de hambre que ha dejado gravísimas secuelas a su salud.

Su férrea resistencia llegó a ponerlo en estado crítico al borde de la muerte y despertó la solidaridad de toda Gaza y Cisjordania, Líbano y Siria. Numerosas organizaciones de derechos humanos, y medios de información se hicieron eco de su voz. Su rostro se multiplicó en las calles exigiendo su libertad.

Al-Akhras en entrevista con Al Mayadeen, agradeció a todos los que se solidarizaron. Hizo un “llamamiento a los palestinos por la unidad, no por las negociaciones con la ocupación”. “Nuestro pueblo palestino es libre, y su apoyo para mí es apoyo para ustedes mismos” expresó. “Gracias a todos los hombres honorables y libres que apoyaron nuestra causa y nuestro pueblo. El pueblo de Gaza se puso de pie y no se doblegó a pesar del bloqueo. Gracias al pueblo libanés, y gracias a Siria. Gracias a la gente del sur del Líbano y su sabio liderazgo por su apoyo.” (*) Celebramos su liberación junto al pueblo palestino, libanés y sirio, junto a los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo como una gran victoria de la resistencia contra la opresión. El ejemplo, la firmeza y resistencia de Maher Al-Akhras nos convoca a redoblar el esfuerzo por la libertad de todos los prisioneros palestinos y el cese de la ocupación a Palestina.

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Fotos de Agencias

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: