Cepal advierte sobre incremento de femicidios en América Latina y el Caribe

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este miércoles que en 2019 al menos 4 640 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina, un flagelo calificado como la «pandemia en la sombra» y ante el cual ese organismo regional mostró una gran preocupación.

Datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal indican altas tasas de feminicidio y una marcada persistencia de la violencia por razones de género.

En este sentido, el Observatorio mostró que, en 2019 se perpetraron 1 111 feminicidios más que en 2018, año en el que se contabilizaron 3 529 muertes por violencia machista.

Según el comunicado emitido por la Cepal, dos de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia en distintos ámbitos de su vida, y una de cada tres fue víctima o vive violencia física, psicológica y sexual, por un perpetrador que era o es su pareja, lo cual representa un potencial riesgo de feminicidio.

«La violencia de género ocurre de forma sistemática en nuestra región. No conoce fronteras, afecta a mujeres y niñas de todas las edades y sucede en todos los espacios», señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión.

Los países con mayores tasas de feminicidios por cada 100 000 mujeres son Honduras, El Salvador, República Dominicana y Bolivia.

En términos absolutos, Brasil contabilizó la cifra de asesinatos machistas más alta, con 1 941 casos, seguido de México, con 983 feminicidios reportados el año pasado.

Pese a que se implementaron más de 90 medidas en toda la región para tratar de evitar los femicidios en el marco de la pandemia, la institución consideró que, en general, el funcionamiento de los servicios ha sido «muy complejo y limitado».

PGS/RL/Foto de portada: TeleSur 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: