Cerca de 47 millones de personas perdieron su empleo en América Latina y el Caribe

Alrededor de 47 millones de personas en América Latina y el Caribe, han perdido su empleo en el segundo trimestre de 2020, una cifra alarmante que ha aumentado con respecto al año anterior debido a la pandemia de la COVID-19, informaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la vigésima tercera edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política, ambos organismos aseguraron que la reactivación del mercado laboral de la región será lenta y se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo del trabajo regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria.

De acuerdo con el documento, presentado en conferencia virtual con la Secretaria General de la Cepal, Alicia Bárcena, y el Director Regional de la OIT para el área, Vinícius Pinheiro, los grupos más afectados son aquellos que no pueden realizar teletrabajo por el tipo de actividades que desempeñan.

En ese ámbito, el informe señaló la situación de las mujeres, quienes tuvieron que retirarse del mercado laboral para asumir el cuidado de los hijos y realizar tareas domésticas.

Así también, los trabajadores informales, los trabajadores jóvenes que recién se insertan al mercado laboral y otros pertenecientes a los sectores del comercio, la manufactura, la construcción y los servicios (turismo, entretenimiento), se ubicaron entre los más afectados por las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus.

Según datos disponibles de cuatro países de la región, la caída en el empleo para las personas entre 15 y 24 años fue de -7,8 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2019, mientras que para los mayores de 25 años fue de -7,3 puntos porcentuales, cifras que confirman el empeoramiento de la situación.

Por otra parte, Alicia Bárcena explicó que la desaparición de 2 700 000 empresas y las limitaciones de movimiento, comprimieron tanto el mercado laboral que los ingresos por habitantes retrocederán una década y la pobreza extrema llegará a 96 millones de personas.

Con el propósito de transformar el panorama, ambas organizaciones sugirieron la implementación de una política fiscal expansiva, el financiamiento a las medianas y pequeñas empresas y la creación de políticas industriales y tecnológicas enfocadas en los jóvenes para aumentar la competitividad y disminuir los déficits comerciales.

PGS/ RL/ Foto de portada: Amanda Perobelli/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: