Clara Lago, Bardem, Coixet o Viggo Mortensen piden al Gobierno que pare la guerra en el Sahara

Compartir

Javier Bardem, Clara Lago, Isabel Coixet, Alberto Ammann y Viggo Mortensen, han pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez que intervenga en el conflicto en el Sahara Occidental y que no olvide «su responsabilidad» con el pueblo saharaui.
 
El vídeo muestra una imagen aérea del desierto saharaui en el que un grupo de personas forman la expresión Sahara Libre. Dirigiéndose a cámara los actores recuerdan los vínculos de España con su antigua colonia y los últimos acontecimientos vividos en estos territorios. «El pasado viernes 13 de noviembre, Marruecos rompió el alto el fuego con el Sahara Occidental. Hoy nuestro pueblo hermano está en guerra», explica Clara Lago. 

Desde la Unión Europea y desde la ONU se ha instado a las partes a reanudar las negociaciones. Lo mismo ha hecho el ministerio de Exteriores de España, antigua potencia colonial del Sáhara. Pero este grupo de actores y directores de cine han querido dar un paso más.  

«Pedimos a nuestro gobierno que por razones históricas y la responsabilidad que nos une con el pueblo saharaui, intervenga de inmediato para detener la guerra y solucionar el conflicto del Sáhara de una manera justa», solicita Bardem.
 

El vídeo continúa con el actor Alberto Ammann pidiendo no ser «cómplices ni un día más de lo que le está pasando a nuestras hermanas y hermanos saharauis».

«Han esperado 45 años para vivir en paz y libertad y decidir su futuro a través de un referéndum prometido por las Naciones Unidas», denuncia Coixet.

«Es momento que la ONU cumpla con su promesa, paremos esta guerra, queremos un Sahara libre», concluye Viggo Mortensen.

La campaña en redes

La iniciativa ha partido desde FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sahara). «Ante la inacción del Gobierno de España, dos semanas después de la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos» dicen desde la organización del festival, «este 27 de noviembre se ha activado en redes sociales y medios de comunicación una campaña con los hashtag #ParemosEstaGuerra y #TodxsConElSahara».

 

Tomado de Nius Diario

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: