Cobra fuerza ambiente electoral en Venezuela

La campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre gana intensidad en Venezuela, pese a la pretensión de una parte de la oposición de boicotear la cita en las urnas que moviliza a decenas de agrupaciones políticas.

De acuerdo con las normativas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los actos proselitistas se extenderán hasta el 3 de diciembre, en medio de condiciones atípicas debido a la pandemia de Covid-19, la cual obligó a implementar medidas especiales de bioseguridad.

Durante una alocución pública el Presidente Nicolás Maduro saludó el exitoso comienzo de la campaña rumbo a las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, signadas por la participación de 107 partidos y más de 14 mil candidatos a diputados, la mayoría de tendencia opositora.

Maduro elogió el acuerdo alcanzado entre las diversas agrupaciones políticas para celebrar debates televisados con el fin de exponer ante la opinión pública sus propuestas de cara al próximo período legislativo, informó Prensa Latina.

A su vez el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, lideró  la instalación de una mesa técnica para garantizar la cobertura de la campaña electoral de manera equilibrada en cada uno de los medios públicos y privados, una exigencia de los entes partidistas involucrados en la contienda democrática.

Respecto a los debates en las pantallas nacionales, destacó la intención de presentar la oferta electoral de cada uno de los candidatos, su mensaje a los votantes en la contienda por acceder a la Asamblea Nacional.

La Presidenta del CNE, Indira Alfonzo, informó a su vez que para el período de campaña se incrementó la posibilidad de difusión de propaganda mediante mensajería de texto, redes sociales, prensa digital y en medios tradicionales.

Alfonzo confirmó además la celebración de un segundo simulacro con antelación a los comicios legislativos, el cual se efectuará el domingo 15 de noviembre con el fin de facilitar a los electores otra oportunidad de acercamiento a las nuevas máquinas de votación empleadas en el ejercicio del sufragio.

El CNE efectuó un primer ensayo el 25 de octubre último, mediante la activación de 381 centros electorales de todo el país, donde se abordaron igualmente cuestiones relativas a la seguridad y transparencia del evento, la transmisión de datos, el cumplimiento de las garantías y la implementación de las medidas de bioseguridad.

Asimismo, la titular subrayó el compromiso de avanzar con las actividades que certifican la transparencia y la confiabilidad de todo el proceso, al informar sobre la culminación de siete de las 17 auditorías contempladas en el cronograma comicial.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, junto a fuerzas aliadas y agrupadas en el Gran Polo Patriótico aspiran a recuperar la mayoría en el Parlamento, hoy en manos del sector opositor que encabeza Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino y con el apoyo de Estados Unidos.

OOL/ RL/ Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: