Conduce el IPK diagnóstico y manejo de la COVID-19 en Cuba

Acerca de cómo ha crecido en Cuba la capacidad de diagnóstico de PCR con el significativo incremento de laboratorios para el análisis de las muestras, la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, presidenta del Consejo Científico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia (CIDR), disertó en una reciente sesión de trabajo realizada en el Palacio de la Revolución.

Con la participación del Presidente Miguel Díaz-Canel y un grupo de expertos y científicos involucrados directamente en el diagnóstico y contención de la pandemia en el país, Guzmán recordó que inicialmente dichos estudios solo se realizaban en el IPK, institución de referencia para la investigación, diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades infecciosas en Cuba.

Las pruebas no superaban las 100 diarias, afirmó. Sin embargo, “en estos momentos sobrepasan las ocho mil. Solamente en el IPK, hasta el 30 de octubre, se habían realizado casi 300 mil determinaciones”.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, la científica subrayó asimismo cómo el Instituto ha tenido la misión de controlar la calidad de los nuevos laboratorios de biología molecular, que ya suman 17 en el país y que están integrados mayoritariamente por jóvenes.

También que, en la evaluación de los reactivos, los insumos y los equipos que han entrado a Cuba y que se están usando, el IPK ha desempeñado una acuciosa labor de acompañamiento durante estos meses. Igualmente ha ocurrido con los medios de transporte para las muestras PCR (hisopos) y otros que se han desarrollado en el país.

En otro momento de su intervención, la Doctora Guzmán Tirado actualizó sobre la evaluación de sistemas para determinar la presencia de anticuerpos al SARS COV-2, desarrollados por el Centro de Inmunoensayo (estuches de IGM y antitotal), que consideró han dado muy buenos resultados de sensibilidad y especificidad.

En este sentido, destacó el estudio realizado sobre la respuesta inmune de las personas al virus, tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos, lo cual “tiene gran importancia, tanto desde el punto de vista del conocimiento de la enfermedad, como del desarrollo de vacunas”.

Un detalle muy útil para aplicar los protocolos médicos con inmediatez y mayor precisión —añadió— son las investigaciones inmunológicas, genéticas y epigenéticas, así como la búsqueda de marcadores que indiquen qué paciente puede agravarse.

En cuanto a un estudio epidemiológico, realizado de conjunto con diferentes instituciones del país, enfocado en la infección asintomática durante la primera etapa en La Habana, la experta subrayó el valor de los resultados. “No solo para conocer cómo se comporta este fenómeno, sino también para diseñar otras investigaciones y adoptar decisiones oportunas”.

Durante el encuentro —en el que también participaron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda; y el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda—,el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó al IPK como una fortaleza para el aprendizaje y el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

FP/ RL/ Foto de portada: Naturaleza Secreta. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: