Congratulan a promotores de lenguas indígenas en Paraguay

La Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de Lenguas Indígenas distinguió a personas e instituciones promotoras de las lenguas y culturas indígenas del Paraguay, este viernes, en un encuentro a puertas cerradas, por precaución sanitaria, trasmitido por el Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

De acuerdo con la nota publicada en el sitio del Gobierno nacional, recibieron el reconocimiento 24 personalidades e instituciones, que en su quehacer cotidiano fomentan el uso, la difusión, la valoración y el respeto a las lenguas y culturas indígenas del país.

El evento presidido por la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero; el Ministro de Cultura, Rubén Capdevila; el representante de los pueblos indígenas ante la CNCAILI, Demetrio Rojas, entre otras autoridades, destacó el quehacer de los homenajeados.

La CNCAILI fue creada por Ley 6352/19, presidida por la SPL. La distinción a los promotores de las lenguas y culturas indígenas es encarada desde la Subcomisión de Promoción de las Lenguas Indígenas de la Comisión Nacional.

Entre las instituciones reconocidas está la Academia de la Lengua Nivaclé; el Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, la Asociación de Educadores Indígenas del Paraguay, la Dirección General de Educación Escolar Indígena, el Consejo Nacional de Educación Indígena, entre otros.

Paraguay es una nación pluricultural, reconocida por su respeto a las lenguas originarias. A partir de la Constitución de 1967, la lengua guaraní fue registrada como lengua nacional y el castellano como lengua oficial de la República del Paraguay. Con la promulgación de la Constitución de 1992, ambas lenguas son oficiales.

LG/ RL/ Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: