Continúan labores de rescate en Honduras debido a inundaciones

Las labores de rescate y evacuación de miles de personas que permanecen en áreas inundadas en Honduras continuaron este viernes, según informaron el Sistema Nacional de Gestión Riesgos y la Comisión Permanente de Contingencias.

Ambos organismos intensificaron el trabajo de sus equipos de salvamento en las zonas más dañadas por las lluvias ocasionadas por Eta, que desde el pasado martes azotó la región centroamericana como huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson y se alejó este jueves como una depresión tropical.

En Honduras el organismo ciclónico dejó 11 fallecidos y al menos 360 mil personas afectadas, además de otras dos mil 770 evacuadas y tres mil 530 ubicadas en albergues, reportó Prensa Latina.

En diferentes puntos del departamento San Pedro Sula, al norte del país, las brigadas de rescate continúan laborando, además de entregar alimentos y ropa a quienes permanecen atrapados por la subida de las aguas.

En general varias unidades de salvamento se han movilizado, de acuerdo con el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, pues varias zonas permanecen incomunicadas tanto por las inundaciones como por la interrupción de las carreteras.

Las autoridades pidieron a las víctimas mantener la calma y tener confianza en que serán evacuadas, para lo cual se han dispuesto lanchas y camiones altos enviados a los territorios de difícil acceso.

La víspera se registraban más de 450 viviendas perjudicadas, 51 pasos de carreteras destruidos, nueve puentes colapsados, 41 pueblos incomunicados y 15 quebradas desbordadas.

No obstante, medios locales apuntan que se requerirán varios días para conocer verdaderamente la magnitud de los perjuicios, pues en distintos lugares las lluvias continúan.

Aunque el número de muertes hasta el momento es bajo en comparación con otros fenómenos meteorológicos que han afectado al territorio hondureño, muchas personas comparan las inundaciones con las ocasionadas por el huracán Mitch, en 1998, uno de los más letales para la región centroamericana.

Eta se dirige este fin de semana hacia Cuba y se espera que en su trayecto gane en organización e intensidad.

KMG/RL/Foto de portada: Orlando Sierra/AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: