Continúan lluvias en Honduras tras el paso de Iota

Honduras continúa bajo las lluvias relacionadas con la depresión tropical Iota, aun cuando esta se disipó hoy en aguas del Océano Pacífico, tras salir de El Salvador.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió sobre el peligro que representan las bandas del sistema, pues son las que continúan generando precipitaciones en parte del territorio nacional, sobre suelos ya saturados y ríos crecidos.

De acuerdo con un reporte de EFE, hasta el momento el país centroamericano reportaba el fallecimiento de seis personas y un panorama desolador, debido a las inundaciones y los estragos en los cultivos.

También fueron dañadas las infraestructuras de viales, lo que dificulta el acceso a decenas de hondureños que se encontraban a la espera de las acciones de rescate.

Miles de personas recibieron algún tipo de afectación debido al meteoro, que igualmente ocasionó perjuicios en el sistema de suministro de energía, deslizamientos de tierra, caída de árboles y el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón, entre otros.

Los estimados hasta el momento indican que los daños en el país son menores que los causados por el huracán Eta, que provocó la muerte de casi 60 personas y la evacuación de alrededor de 40 mil.

Además, afectaciones materiales valoradas en al menos cinco mil millones de dólares.

Iota entró a Honduras la víspera convertido en tormenta tropical, luego de azotar la costa caribeña norte de Nicaragua como un poderoso huracán categoría cinco de la escala Saffir Simpson.

KMG/RL/Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: