Cooperación de la Unión Europea beneficiará atención cubana a la COVID-19

Un acuerdo de cooperación, que prevé ampliar las capacidades del sistema de salud cubano en materia de protección, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19, fue suscrito entre la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un encuentro con la prensa este jueves, Juan Garay Amores, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, dijo que el tratado busca fortalecer la producción de equipos de protección para el personal de la salud y grupos de riesgo.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, también, ampliar la capacidad nacional con vistas a realizar diagnósticos y continuar el desarrollo de ventiladores pulmonares.

Asimismo, resaltó que es un honor poder colaborar con un país que sigue dando ejemplo en el mundo de respeto al derecho a la salud y que en la pandemia ha tenido como prioridad salvaguardar la vida de su población.

José Moya, representante de la OPS en Cuba, explicó que de manera sistemática esta sede mantiene reuniones virtuales entre sus equipos técnicos y los colegas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en su respaldo a la lucha de Cuba contra la COVID.

El proyecto —que se ejecutará a través del MINSAP—, involucra acciones de conjunto con cinco entidades de Biocubafarma e igualmente intercambios de conocimientos entre especialistas cubanos y europeos en cuanto a los protocolos de tratamiento de la COVID-19.

José Moya Medina, representante de la OPS en Cuba, añadió que el acuerdo con la UE beneficiará la salud cubana y también la de América Latina, en el marco de la solidaridad y el panamericanismo.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán García, hizo énfasis en el protagonismo de los científicos cubanos en los resultados favorables del país, labor que se verá apoyada con el nuevo acuerdo.

Agradeció también la cooperación internacional, esencial en medio de la crisis económica y agravamiento del bloqueo de Estados Unidos.

En la cita trascendió que la contribución financiera de la UE incluye un millón y medio de euros.

FP/RL/Foto de portada: Jorge Luis Baños/ IPS 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: