Covid-19 en Cuba: Se disponen pruebas diagnósticas PCR para todos los viajeros procedentes del exterior

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 13 de noviembre de 2020.- En la conferencia de prensa para el resumen epidemiológico de la semana que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, afirmó que el país dispone de pruebas diagnósticas PCR en tiempo real para todos los viajeros que lleguen al país procedentes del exterior.

Explicó el especialista cubano, que a partir del día 15 de noviembre con la apertura de los vuelos comerciales se espera un incremento de extranjeros y cubanos procedentes del exterior. Se prepararon todos los aeropuertos con los recursos necesarios con el objetivo de tomar muestras para el diagnóstico de la Covid-19 a través del PCR en tiempo real a cada una de las personas que arriben a la nación caribeña.

«Se disponen de los recursos para atender a cada uno de los viajeros». Argumentó el Dr. Durán –«a pesar del bloqueo y las limitaciones económicas que enfrenta Cuba en medio de la pandemia». Dijo además, que 17 laboratorios del país estarán en total disposición para apoyar esta tarea y que los viajeros cuenten lo más rápido posible con el resultado de la prueba diagnóstica.

Sobre el protocolo a seguir por los extranjeros que viajen sin destino a polos turísticos (casas de rentas, de familias o amigos, explicó el Director Nacional de Epidemiología que posterior a la toma de la muestra para el diagnóstico del virus, se dirigirán a los domicilios con limitación de movimiento hasta tener el resultado del PCR en tiempo real. 

Precisó también el Dr. Durán, que a los cinco días de llegar a Cuba, a todos los viajeros se les repetirá el PCR para prevenir que no se hayan infectado días antes de su llegada al país. Si el PCR resultara positivo se ingresarán inmediatamente en instituciones hospitalarias para la aplicación del protocolo de tratamiento cubano, sus contactos estarán bajo vigilancia en sus domicilios hasta que se demuestre la negatividad o no de la prueba diagnóstica PCR en tiempo real.

Si a éstos viajeros, después de la segunda prueba diagnóstica tomada al quinto día de su llegada a Cuba resulta negativa, entonces pueden realizar cualquier actividad sin restricciones de movimientos. Éstas medidas están diseñadas para proteger a los contactos cercanos de las personas que arriben del exterior y evitar la propagación de nuevos casos positivos al Sars-CoV-2.

Respecto al comportamiento de la Covid-19 en la última semana (del 5 al 12 de noviembre), informó el Dr. Durán que se hicieron en la semana 60.083 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real (424 más que la semana anterior), 8.583 pruebas diagnósticas diarias como promedio. Del total de pruebas realizadas 244 fueron positivas a la Covid-19, de ellos 58 importados. El 77,4% de los casos de ésta semana estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico. En las salas de terapia intensiva se reportaron 5 pacientes graves y 5 críticos, 2 personas fallecieron y se les otorgó el alta clínica a 422 pacientes recuperados de la enfermedad.

Comentó el Dr. Durán que la provincia con mayor complejidad epidemiológica actualmente es Pinar del Río, con 4 eventos epidemiológicos activos y el municipio Consolación del Sur es el territorio que aporta un mayor número de casos confirmados con el virus. Sancti Spíritus mejora su situación epidemiológica respecto a la semana anterior y solo le queda un evento activo en el municipio cabecera. La provincia Ciego de Ávila tiene activo un evento institucional en su municipio capital y como aspecto positivo no reporta casos en el resto de los municipios en la última semana. Según el especialista, La Habana es una muestra de que con el cumplimiento de las medidas sanitarias se logra controlar la transmisión de la Covid-19, actualmente 6 municipios  y 67 áreas de salud de la capital no reportan casos del virus en los últimos 15 días.

Para el parte epidemiológico con cierre del 12 de noviembre a las 11:59 PM, se encontraban en vigilancia 1.319 pacientes, en vigilancia epidemiológica (domicilio) 2.379 personas, sospechosos 617 y confirmados con el virus 443 (casos activos). Se realizaron para este día 8.721 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 54 resultaron positivas al Sars-CoV-2 para un total de 7.541 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.

De los 54 nuevos casos, 44 son ciudadanos cubanos y 10 extranjeros, del total de nuevos casos 38 son de transmisión autóctona y 16 importados, 33 fueron contactos de casos confirmados, en 5 se investiga la fuente de infección y 16 pacientes con fuente de infección en el exterior del país. 

Los 38 casos de transmisión autóctona pertenecen a las provincias: Pinar del Río (24), Santiago de Cuba (7), La Habana (4) y Sancti Spíritus (3).

Tasa de incidencia de los últimos 15 días para las provincias que reportan casos de la Covid-19 en Cuba

ProvinciaCantidad de casos activosTasa de incidencia (*)
Pinar del Río40769,71
Ciego de Ávila9821,74
Sancti Spíritus7318,65
La Habana401,87
Artemisa81,66
Santiago de Cuba80,77
Camagüey30,39
Villa Clara20,26
TOTAL PAIS6365,68
(*) Tasa por 100 mil habitantes / Con información de MINSAP

Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupo etarioCantidad de nuevos casos positivos
Menores de 20 años10
20 a 39 años19
40 a 59 años16
Más de 60 años9
Con información de MINSAP

Los menores de 20 años de edad son de edad pediátrica, para un total de 861 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 819 (el 95,1%) están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Sobre el estado clínico de los 443 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 441 tienen una condición clínica estable, se reportan 1 paciente en estado crítico y 1 en estado grave (131 fallecidos en total). Se han recuperado 6.965 personas de la Covid-19 en Cuba.

Sobre el comportamiento de la pandemia en el mundo informó el directivo del MINSAP

  • 186 países confirman casos de la Covid-19.
  • Contagiados en el mundo: 52.142.564
  • Fallecidos en el mundo: 1.284.610
  • Letalidad del virus en el mundo: 2,46%

Foto de portada: Ricardo López Hevia.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: