Cuba: Agricultura para hoy y para mañana

Por Susana Tesoro.

En el mundo de la agricultura existe una dicotomía entre la producción ecológica, y la de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) donde se producen alimentos a toda costa y a todo costo. Cuba intenta buscar una fórmula que armonice ambas propuestas. De un lado el hambre crece en el mundo, y de otro, concurre el riesgo de tomar decisiones que contaminen los suelos, los procesos de desertificación y otros daños.

Cuba desarrolla la opción de agroecología con el objetivo de reforzar la producción de alimentos en medio de una situación económica difícil y las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos para adquirir no sólo productos sino fertilizantes y otros compuestos químicos necesarios para una agricultura próspera.

La agroecología es un sistema para producir alimentos sin afectar el medio ambiente y el desarrollo económico-social. Combina elementos bio-físicos y socio-económicos, que abarcan tres aspectos: social, económico y ambiental. Además, respeta el cuidado y desarrollo de todos los seres biológicamente vivos.

Aprovechar y mantener la biodiversidad, a partir de fuentes de energías naturales y renovables, puede lograrse  reciclando la biomasa y minimizando los desechos. Sin embargo, a veces faltan algunos ingredientes que podrían acelerar los cultivos, debido a las múltiples prohibiciones del bloqueo de Estados Unidos.

La agroecología podría convertirse en una línea de trabajo generalizada en la agricultura cubana, una posibilidad ante las prácticas convencionales y frente a la introducción de organismos genéticamente modificados, que por lo general utilizan tecnologías apoyadas en el uso intensivo de químicos, prácticas de  monocultivos y unuso irracional de recursos naturales, como el  suelo y el agua.

La mayoría de esos cultivos de tamaño desproporcionado y con colores brillantes se corresponden con los OGM, defendidos por una teoría que se debate entre la escasez de alimentos y la producción de los genéticamente modificados, lo cual se traduce en pan para hoy y hambre para mañana.

RL/ Foto de portada: Jorge Luis Baños/ IPS.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: