Cuba: Compleja situación en Villa Clara tras registrarse fuertes lluvias

Por Yunier Javier Sifonte Díaz

Las intensas lluvias registradas sobre Villa Clara desde la noche de este 9 de noviembre provocan una compleja situación en el territorio. Mientras continúan las precipitaciones, la provincia activa sus sistemas y grupos de trabajo para enfrentar el fenómeno.

Hasta el momento el panorama más complicado tiene lugar en el municipio montañoso de Manicaragua. Según reportes de la estación meteorológica La Piedra, en toda la zona se reporta un promedio de 361 mm de lluvia en las últimas 24 horas. Según los primeros reportes preliminares, en la zona montañosa de Manicaragua ya se reportan varios puentes destruidos y la incomunicación de algunas comunidades.

De acuerdo a los datos de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, de los cuatro embalses cercanos a la zona montañosa de Villa Clara, ya tres sobrepasaron su capacidad total y se encuentran vertiendo. La Hanabanilla-Jibacoa -única que aun no llega a su tope- ascendió en 20 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas. Esta es otra de las situaciones que complica el panorama, pues pone en peligro a varias comunidades ubicadas aguas abajo.

Para enfrentar esa situación, el Consejo de Defensa Provincial orientó la evacuación total de la comunidad El Santo, un poblado de 4 mil habitantes que pertenece al municipio de Encrucijada. Ese lugar es uno de las más vulnerables del territorio villaclareño ante las intensas lluvias. Otras zonas igualmente serán protegidas.

Asimismo, ya quedaron cerradas las carreteras de acceso a la provincia, se suspendió el transporte y las actividades no esenciales. En las próximas horas se espera el posible cierre de la Autopista Nacional por la crecida de varios ríos cercanos.

Según reportes de las últimas 24 horas, los mayores acumulados de la provincia se registran en Báez (398.4 mm), Presa Santa Clara (362 mm), Presa Manicaragua (350.5 mm) y el municipio del mismo nombre, con 336.6 mm. Más de 15 puntos de medición reportan precipitaciones por encima de los 100 mm.

De acuerdo al último parte del Instituto de Recursos Hidráulicos, ocho de los doce embalses del territorio ya están al tope de su capacidad. De modo general, la presas de la provincia se encuentran al 85.2 % de su capacidad.

En fotos, las afectaciones

Tomado de Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: