Cuba debatirá en diciembre dos nuevos proyectos de ley

Cuba dará continuidad a su cronograma legislativo en el mes de diciembre, cuando los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) consideren dos proyectos de ley relacionados con la organización del gobierno.

El Consejo de Ministros de la isla ejerce la iniciativa legislativa y propone al Parlamento los anteproyectos de la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros destacó la importancia de continuar con el calendario de aprobaciones de normas jurídicas, el cual desarrolla la Constitución vigente desde abril de 2019 y da cumplimiento a sus disposiciones especiales.

La propuesta de ley de la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, se refiere a las atribuciones del gobernador, el vicegobernador, así como al Consejo Provincial, figuras que surgen con la actual Carta Magna.

Asimismo, establece los requisitos y procedimientos para la elección, sustitución, revocación o renuncia de estos cargos, y destaca el principio de no interferencia en la autonomía municipal.

Por su parte, el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal promueve la autogestión local y considera al municipio como instancia fundamental para el desarrollo.

Además, precisa aspectos relativos a la estructura, organización, atribuciones y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, y las facultades del Intendente, los viceintendentes y el Secretario.

A pesar de las restricciones impuestas por la Covid-19, Cuba dio continuidad a su intenso cronograma legislativo durante el 2020, con la aprobación de cuatro leyes el pasado 28 de octubre, durante el V periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura, que se realizó de forma virtual.

Las leyes del Servicio exterior, de la Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, del Presidente y Vicepresidente de la República, y de la Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, que resultaron aprobadas en esa ocasión, igualmente obedecen al desarrollo normativo de la nueva Constitución.

El Parlamento de la nación caribeña también respaldó los 14 decretos leyes aprobados por el Consejo de Estado entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020.

KMG/RL/Foto de portada: Trabajadores

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: