Cuba denunció agresividad de EEUU en reunión de cancilleres iberoamericanos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este lunes la agresividad del gobierno de Estados Unidos hacia su país, durante la Reunión Extraordinaria Virtual de Cancilleres de la Conferencia Iberoamericana.

El jefe de la diplomacia de la isla señaló que en los últimos años la hostilidad de la nación norteña se ha intensificado –como refleja “la guerra económica despiadada del bloqueo”, que no cesa ni en medio de la pandemia de COVID-19–, a lo que se suman ahora “intentos groseros y peligrosos de promover la inestabilidad social y política”.

“El gobierno del presidente Donald Trump está involucrado directamente en el financiamiento y orientación para que en Cuba se cometan acciones de desobediencia civil y actos ilegales contra el orden público”, insistió el canciller.

Agregó que grupos e individuos radicados en territorio norteamericano, algunos con vínculo con actividades terroristas, promueven abiertamente que se cometan en la nación caribeña actos de sabotaje, violencia y desacato a la ley.

Rodríguez señaló que el Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana “se ha involucrado personalmente en la promoción de una supuesta huelga de hambre que no existió, en la violación de las normas de cuarentena sanitaria establecidas con motivo de la pandemia de la COVID-19 y en la transportación y el respaldo a los participantes de esta provocación”.

Enfatizó en que tal conducta es una interferencia flagrante e inaceptable en los asuntos internos del país, y que el gobierno cubano no lo tolerará de Estados Unidos o de ningún otro Estado.

En la reunión, que tuvo por centro la innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030 y los retos de la respuesta a la pandemia, el ministro cubano se refirió a la labor de Cuba en ambos sentidos.

Precisó que la gestión gubernamental, las investigaciones científicas, los productos biofarmacéuticos cubanos y el sistema de salud inclusivo, gratuito y universal han sido claves en los resultados favorables obtenidos hasta el momento en la lucha contra la COVID-19.

Resaltó entre los logros la existencia de cuatro candidatos vacunales nacionales, los cuales transitan por diferentes etapas del proceso de validación.

Agregó la contribución internacional de la nación caribeña, con el envío de 53 brigadas médicas a 39 países y territorios en medio de la emergencia sanitaria, además de las que ya se encontraban trabajando en 59 naciones.

El canciller reiteró el firme compromiso de Cuba con la cooperación y la solidaridad y sostuvo que para avanzar hacia el desarrollo sostenible, se precisa potenciar la innovación y la conexión entre la academia, la ciencia y los decisores; así como facilitar el acceso a fuentes de financiamiento y la transferencia de tecnología desde los países desarrollados.

KMG/RL/Foto de portada: Ariel Ley Royero/ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: