Cuba diseña primer edificio con uso de energía eficiente

Un proyecto 3XE, “Edificios Enérgicamente Eficientes”, de la Empresa de Automatización Integral de Cuba, fue presentado en La Habana y calificado por Juan Garay Amores, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea, como uno de los ocho aprobados por Euroclima Plus, que servirá de referente para el país y la región.

Cuba es un país que exhibe un alto respeto por el cuidado del medio ambiente, y en la medida de sus modestas posibilidades, se integra a los desempeños internacionales que permiten un mayor desarrollo a los profesionales cubanos y a su vez ayuda a preservar el planeta.

El mencionado proyecto tiene el fin de contribuir a la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases del efecto invernadero en una instalación, y está financiado por Unión Europea, a través de su programa de cooperación regional, Euroclima plus, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Juan Garay Amores, de la Unión Europea, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que urge incentivar más iniciativas de ese tipo, que generen cultura y un pensamiento innovador.

Yoandris Ramírez Carmenaty, Director del CEDAI, prometió que para el 2030 se espera que el 24 por ciento de la matriz energética en Cuba provenga de fuentes renovables, para lo cual la entidad que dirige podrá ofrecer servicios energéticos a otros organismos.

La innovadora solución concibe la eficiencia desde tres dimensiones: la energética, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible, con el empleo de vehículos eléctricos. La puesta en marcha de esta edificación calcula un ahorro de casi el 30 por ciento de consumo de combustibles fósiles y más de 50 por ciento de electricidad.

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) será la entidad supervisora, con la compañía de la Universidad Tecnológica de La Habana y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, con el propósito de crear interés acerca del desarrollo ambiental sostenible en las nuevas generaciones.

ST/ RL/ Foto de portada: ACN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: