Cuba: En La Habana se reinició el curso escolar 2019-2020

Por Annalie Rueda Cardero/ Corresponsalía de Resumen Latinoamericano Cuba

Este 2 de Noviembre La Habana ha despertado con mucha algarabía. Tras varios meses de confinamiento las escuelas de la capital han abierto sus puertas.  Con estrictas  medidas higiénicas y de distanciamiento se ha reiniciado  el curso escolar 2019-2020.

Durante meses los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanzas, con el apoyo de familiares y maestros, recibieron los contenidos pertinentes mediante las teleclases. Todo un desafío para quienes vivieron la experiencia desde sus hogares. Padres y maestros asumieron el reto  de consolidar y evaluar conocimientos, en un contexto atípico y no exento de estrés.

Hoy muchos padres asistieron a las escuelas preocupados. Aunque los espacios informativos han dado fe de todos los esfuerzos realizados por los Ministerios de Educación y  Salud Pública, así como el de los padres de muchas escuelas que han participado activamente en la preparación de las aulas, todavía se necesita tiempo para adaptarse a la nueva realidad que va desde el saludo espontaneo  hasta las nuevas maneras de compartir. No obstante la ilusión y la alegría, se han impuesto esta mañana.

Hasta la fecha no se han reportado casos de contagios en los centros escolares del resto del país que reiniciaron el curso el 1 de Septiembre. Aspecto que denota favorablemente las medidas de higiene y control sanitario que se están llevando a cabo en los mismos.

Durante el transcurso  de cinco semanas se sistematizarán los contenidos del curso anterior. En el caso de los alumnos y alumnas de primer grado recibirán su diploma de Ya se leer el 23 de Noviembre y el  7 de diciembre comenzará el inicio del nuevo curso escolar.

Para vencer los objetivos correspondientes a cada grado, se adaptarán los tiempos y se aplicarán pruebas diagnósticas en la etapa inicial para poder  visualizar y comprobar las  necesidades específicas de cada uno de los alumnos. También se  implementarán nuevos métodos de evaluación como los trabajos integradores.

Permanecerán los horarios habituales y  no se realizarán hasta nuevo aviso, los matutinos. Las actividades asociadas a fechas significativas se conmemorarán de forma diferente.

Poco a poco padres, alumnos y claustro de profesores irán recuperando espacios cedidos al confinamiento. Han de pasar varios días para asimilar los numerosos cambios que impone la nueva normalidad. Mientras,  se hace camino con la certeza absoluta de que nuestro gobierno y las autoridades pertinentes velarán  con celo por la seguridad, el bienestar y la salud de los nuestros.

Foto de portada: Annalie Rueda /RL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: