Cuba: Jóvenes recordarán la llegada del yate Granma

Ochenta y dos jóvenes de la oriental provincia de Granma rememorarán simbólicamente – al amanecer del 2 de diciembre- el desembarco del yate en que regresaron de México los revolucionarios cubanos para dar inicio a la lucha guerrillera que culminó con el Triunfo de la Revolución Cubana.

Los nuevos expedicionarios tocarán tierra cerca de las 6:00 a.m., como hicieron Fidel y sus 81 subordinados, quienes entonces realizaron una complicada travesía entre el 25 de noviembre y el 2 diciembre de 1956, desde Tuxpán hasta Los Cayuelos, en el actual municipio de Niquero, un cenagoso punto de la región oriental, para derrocar la tiranía de Fulgencio Batista.

Los seleccionados para evocar el alegórico desembarco pasarán antes por el Parque Nacional La Demajagua (Manzanillo) y el sitio histórico La Norma (Campechuela), que recuerda a Juan Manuel Márquez, segundo jefe de la expedición del Granma.

La tropa juvenil estará compuesta por trabajadores, estudiantes, obreros y representantes de diversos sectores de los 13 municipios granmenses e incluye a personas que se han destacado en el enfrentamiento a la COVID-19.

Yoandrys Castro Osorio, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), explicó que en esta ocasión, atendiendo a las nuevas medidas sanitarias, no se desarrollará en la noche del 1ro de diciembre la acampada gigante con la que tradicionalmente se espera en el monumento Portada de la Libertad al desembarco juvenil.

“Realizaremos una acampada reducida y una vigilia en honor a nuestros héroes, que tendrán lugar esta vez en el campamento de pioneros de Niquero. Se harán cumpliendo los protocolos aconsejados para la nueva normalidad. Ambas forman parte de las tradiciones de los jóvenes cubanos y por eso se mantendrán con todos los cuidados”, señaló el dirigente.

El 2 de diciembre se efectuará, además, en Las Coloradas –a dos kilómetros de Los Cayuelos- un acto político cultural con la participación de unos 500 jóvenes, en el que se celebrará el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y serán reconocidos muchachas y muchachos que ingresan oficialmente a la UJC.

ML/RL/Foto de portada: Archivos

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: