Cuba lanza campaña para actuar juntos por la No Violencia de Género

“Tenemos que eliminar cualquier vestigio que quede en nuestra sociedad de violencia o de discriminación hacia las mujeres”, aseguró recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al fin y al cabo, la violencia de género no es una suma de hechos aislados. Es consecuencia de una sociedad machista donde, por obra y gracia del patriarcado latente, hemos heredado la noción más o menos disimulada de que la mujer debe ser controlada, subordinada e incluso, agredida.

Con esa idea como punto de partida y en medio de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia de género, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó su primera campaña contra este conflicto.

Según explicó Osmaida Hernández, miembro del secretariado nacional de la FMC, la campaña lleva como slogan “Juntos por la No Violencia”. Las acciones planificadas se extenderán desde el pasado 25 de noviembre, en saludo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Su objetivo es visualizar el compromiso de la organización, como mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres y del gobierno de Cuba, en el trabajo por la no violencia por motivos de género en todas sus formas.

Para ello tiene entre sus principales referentes la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, de 2016 que, entre otros datos, alertó como el 39,6 por ciento de las mujeres entrevistadas habían sufrido violencia en algún momento de sus vidas, en el contexto de sus relaciones de pareja.

Para la identidad visual de la campaña, desarrollada en conjunto con la diseñadora Annelis Socarrás, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, se utilizaron los colores naranja y morado. El primero de ellos está asociado a la lucha contra la violencia por motivos de género y el segundo muy vinculado a los movimientos feministas.

Dalia Acosta, miembro del grupo asesor en temas de violencia de la FMC, hizo especial énfasis en que la campaña tiene un espíritu inclusivo. Por ello, a nivel gráfico, la palabra juntos se representa con una mezcla de los signos que representan los géneros masculino, femenino y las identidades trans.

La campaña lanzada por la FMC funcionará articuladamente con otros proyectos similares, nacionales e internacionales, como Evoluciona, del centro Oscar Arnulfo Romero, y Únete 2030 y Generación Igualdad, de Naciones Unidas.

Además de los tradicionales soportes o productos promocionales, la campaña desarrolló un paquete de stickers para WhatsApp, así como otros recursos para redes sociales.

Fueron también definidos varios hashtags que ya pueden comenzar a usarse en las diferentes plataformas digitales, entre los cuales se incluyen #FMCPorNoViolenciaGenero, #ToleranciaCero y #Ods5Agenda2030.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, aseguró que esta campaña demuestra una vez más cómo Cuba se sitúa a la vanguardia de la lucha internacional por la no violencia.

Este proyecto se suma a la Estrategia Integral para la Prevención, Atención a las Víctimas y Enfrentamiento a este conflicto, que ha previsto ampliar los servicios de la Línea 103 para responder a denuncias de violencias de género y de otros maltratos que ocurren en el escenario familiar.

Dialoga también con El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), recientemente aprobado por el Consejo de Ministros del país, que reconoce explícitamente la persistencia de manifestaciones de violencia en la sociedad cubana, articuladas con esas relaciones desiguales de poder heredadas del machismo.

AT/RL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: