Cuba marcha hacia el control de la COVID-19

Cuba avanza hacia el control de la COVID-19, como evidencia la disminución del número de casos de la enfermedad durante la última semana, consideró el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Para el especialista, tanto el decrecimiento de las cifras de contagiados y de la tasa de incidencia en los últimos 15 días –actualmente de 5,88 por 100 mil habitantes– reflejan una tendencia favorable en el país.

Sin embargo, Durán llamó a no confiarse y preservar lo alcanzado con el cumplimiento riguroso de las medidas establecidas.

De igual forma se pronunció el grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la pandemia que, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, la víspera decidió pasar a la etapa de recuperación a la provincia Ciego de Ávila, con su municipio capital en la segunda fase y el resto en la tercera.

Ello responde al actual comportamiento de las variables epidemiológicas en ese territorio, que logró alcanzar esos indicadores a pesar de las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Eta, que obligó a la evacuación de miles de personas.

Mientras, Pinar del Río, provincia que en este momento presenta la mayor complejidad en el manejo de la enfermedad en la isla, ya superó el pico de casos activos, según dieron a conocer el miércoles científicos y expertos durante un encuentro con el mandatario cubano.

Pero la COVID-19 persiste, de ahí que las autoridades sanitarias y gubernamentales hablen de transitar hacia una nueva normalidad de convivencia con ella, hasta tanto existan vacunas para prevenirla.

Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales contra la enfermedad del nuevo coronavirus, los cuales van presentando resultados positivos en sus diferentes fases de desarrollo.

Este viernes, en el programa televisivo Mesa Redonda, científicos de la nación caribeña se refirieron a los avances de estas formulaciones, de las cuales las más adelantadas, Soberana 01 y Soberana 02, ya en ensayos clínicos, obtienen hasta el momento efectos alentadores en cuanto a la respuesta inmune del organismo contra la enfermedad.

La mayor de las Antillas tiene las capacidades para producir las muestras necesarias para vacunar a toda la población y suministrar el producto a otros países, aseguró en ese espacio Eduardo Martínez, presidente del grupo de empresas de la industria biotecnológica y farmacéutica, BioCubaFarma.

KMG/RL/Foto de portada: ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: