Cuba: Miles de pioneros reciben la pañoleta roja en La Habana

Como homenaje a La Habana, en sus 501 años de fundada, y al inolvidable y querido Eusebio Leal, su Historiador, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) realizó hoy el cambio de atributo, uno de los más importantes procesos que desarrolla cada año, en el cual miles de pioneros de primaria y la educación especial en la capital cubana recibieron la pañoleta roja.

Este momento solemne y de reafirmación patriótica, establece el cambio de atributo a quienes están a punto de vencer el tercer grado y que a partir del siete de diciembre -día fijado para el comienzo del curso escolar 2020-2021 en La Habana-, hasta concluir la enseñanza primaria usarán la pañoleta roja.

Según informó a la Agencia Cubana de Noticias Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la OPJM, hizo énfasis en que la COVID-19 impidió este año desarrollar el proceso, como es tradicional, el 14 de junio, fecha natal del General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Che Guevara. En el resto de las provicias el cambio de atributo aconteció el 29 de septiembre o cercano ese día, en honor al pionero mártir Paquito González Cueto, en el aniversario 87 de su asesinato.

En La Habana el proceso se ha tenido que desarrollar con características especiales, dentro de las aulas, para preservar el distanciamiento físico indispensable en tiempos de coronavirus. La familia no podrá estar presente y esta es otra singularidad que lo distingue de otros años, cuando de sus padres, como también de sus maestros, han recibido los niños la pañoleta, explicó la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

No obstante, lo esencial se mantiene y hasta podría decirse que se refuerza al concentrar el proceso en el destacamento, porque en las aulas niñas y niños podrán hablar más y mejor con sus guías sobre esta etapa de la vida pioneril que pronto comenzará para ellos, los deberes, derechos, responsabilidades y misiones de los pioneros “José Martí” de primer nivel, expresó.

Ramírez Montero puntualizó que en lo adelante los pioneros podrán elegir y ser elegidos para cargos en su destacamento y colectivo, cotizar, brindar su aporte a la defensa mediante el pago del Día de la Patria, participar en acampadas y las rotaciones por las instalaciones pioneriles, así como también en los procesos que desarrolla la Organización a otros niveles, incluida su Asamblea Nacional.

“Nuevas formas de participación se abren para ellos, y de lo que significa recibir la pañoleta roja y sus expectativas ante esta etapa de la vida pioneril que pronto emprenderán, podrán conversar a sus anchas y también dibujar, cantar, recitar y desarrollar otras actividades en las aulas en compañía de sus guías”, agregó.

Ramírez Montero manifestó que, a pesar de la situación atípica vivida en los últimos ocho meses, de las adecuaciones, ajustes y reajustes que han debido realizarse y la propia dinámica impuesta por la COVID-19 al proceso docente-educativo y al funcionamiento mismo de la Organización de Pioneros, ninguno de sus procesos ha sido descuidado.

ML / RL / Foto de portada: Abel Rojas Barallobre

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: