Cuba ofrece condolencias a países centroamericanos afectados por intensas lluvias

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ofreció este sábado sentidas condolencias a los pueblos y gobiernos centroamericanos por la pérdida de vidas y daños materiales ocasionados por el huracán Eta.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia de la Isla lamentó la situación e hizo extensiva la solidaridad de su país a los familiares y allegados de las víctimas.

Eta entró en Centroamérica el pasado martes, por tierras nicaragüenses, siendo un huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson; y aunque abandonó la región el jueves como una depresión tropical, las intensas lluvias acompañantes causaron severas inundaciones en varios países del área, entre otras afectaciones.

En Honduras este sábado se contaban una veintena de fallecidos, en tanto al menos 16 mil personas habían sido rescatadas de zonas incomunicadas por la subida de las aguas, según la Comisión Permanente de Contingencias.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos refirió que solo los daños en las carreteras ascienden a alrededor de 50 millones de dólares, reportó Prensa Latina.

Nicaragua, aunque su costa caribeña norte fue muy afectada, no reportaba fallecidos, de acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Mientras, alrededor de 30 mil de personas que fueron evacuadas ya comenzaban a retornar a sus viviendas.

Guatemala, sin embargo, informaba 116 personas desaparecidas, 12 muertos y más de 144 mil damnificados por los deslizamientos de tierra e inundaciones, además de existir en el país carreteras y poblados incomunicados, puentes caídos y otras afectaciones.

En Panamá, aunque directamente Eta no dañó a la nación, cientos de familias en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé perdieron todo a causa de las fuertes precipitaciones. Los campos de cultivos se encontraban anegados y numerosos deslizamientos de tierra, derrumbes e inundaciones destruyeron casas, iglesias y carreteras. Informaciones de los organismos nacionales hablaban de casi 70 personas desaparecidas.

KMG/ RL/ Foto de portada: AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: