Cuba: Presentan en Cienfuegos proyecto de colaboración internacional Trazos Libres

Compartir

La contribución de la cultura y las tradiciones para el desarrollo socioeconómico de la comunidad, es la base del proyecto Trazos Libres, implementado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos, la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y la Organización no gubernamental portuguesa Oikos – Cooperação e Desenvolvimento.

Este proyecto finalizará en marzo de 2023 y pretende fomentar la capacidad creativa de los actores del territorio, a través de un modelo de industria creativa como factor de desarrollo local inclusivo, en el que se benefician unas 700 personas pertenecientes a la comunidad y su entorno, así como 50 artistas y creadores.

Según el Ms.C. Arnaldo Cruz Cruz, coordinador de Procesos y Proyectos de desarrollo local de la Asamblea Municipal de Cienfuegos, y director cubano del Proyecto:

“Trazos Libres contribuirá a mostrar el potencial que representan las industrias creativas y la articulación necesaria para la gestión y desarrollo del territorio”.

Para el Dr. Juan Garay Amores, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, el hecho de que esta institución también financie el proyecto, es fundamental ya que “la cultura junto con la creatividad y la participación de la comunidad, puede ser un factor con gran potencial para el desarrollo territorial de la provincia y del país, aspectos prioritarios de la cooperación europea en la isla”.

La iniciativa cuenta también con el acompañamiento de varias instituciones como el Ministerio de Comercio Exterior y el Gobierno Provincial del Poder Popular.

Chiara Vighi, coordinadora en Cuba de la ONG Oikos – Cooperação e Desenvolvimento, explicó que se pretende desarrollar un modelo sostenible e integrador que contribuya al bienestar de la comunidad, a través de un nuevo enfoque que genere expresiones creativas con incidencia en una renovación sociocultural.

El programa de la presentación incluyó una visita al edificio donde se construye el primer Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local del país, como nueva forma de organización del municipio de Cienfuegos en función de potenciar el desarrollo local.

“En esta ciudad estamos descubriendo muchas cosas que están pasando gracias a la modesta colaboración europea. Es muy interesante el concepto de mestizar diferentes influencias, que provengan de un turismo sano, de intercambio, enfocado hacia la creatividad y que involucre a todos los actores. Esta es una ciudad lista para engendrar y crear nuevas cosas”, comentó Garay Amores.

Tomado de Cubadebate/ Fotos: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: