Cuba ratifica disposición a la cooperación internacional en salud

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, ratificó hoy la disposición de su país a la cooperación internacional ante emergencias sanitarias, durante su intervención en la reanudada 73 Asamblea Mundial de la Salud, dedicada al tema.

En la sesión, realizada de forma virtual, el titular reconoció el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el enfrentamiento a la COVID-19 y expuso elementos de la experiencia de la isla, que hasta el momento exhibe resultados favorables.

La nación caribeña ha logrado recuperar al 91,3 por ciento de los contagiados con el nuevo coronavirus, sin que colapsen los servicios o se reporten fallecimientos de niños, niñas y adolescentes; tampoco muertes maternas ni de personal sanitario en Cuba vinculado a la atención médica, precisó Portal.

Ello es posible –significó– por la existencia de un Plan Nacional de Enfrentamiento con carácter intersectorial, que se adecua a cada territorio y permite adoptar las medidas correspondientes a la evolución de la epidemia, así como incorpora las mejores experiencias a nivel internacional y nacional.

El ministro destacó dentro de esa estrategia gubernamental, la fortaleza de contar con la infraestructura, organización y capital humano del Sistema de Salud Pública nacional, que es único, gratuito y está accesible a toda la población.

Asimismo, ha sido primordial el esquema de la Atención Primaria de la Salud, junto a la utilización de productos, equipos, e insumos novedosos de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica de la mayor de las Antillas, apuntó.

En ese sentido, el titular de sanidad resaltó los cuatro diagnosticadores serológicos aportados por la industria nacional, el anticuerpo monoclonal Itolizumab y el péptido Jusvinza, de impacto en el tratamiento a los pacientes; además de dos candidatos vacunales contra la COVID-19 aprobados y en etapa de ensayo clínico.

Estás acciones a lo interno, comentó Portal, se han realizado bajo el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, y los constantes intentos para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica, a pesar de lo cual Cuba no ha renunciado a la solidaridad.

Desde el inicio de la pandemia 53 brigadas del Contingente Henry Reeve han contribuido al enfrentamiento a la enfermedad en 39 países y territorios que lo solicitaron, cuyos profesionales se sumaron a los más de 28 mil que ya laboraban en 58 naciones.

KMG/RL/Foto de portada: MINSAP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Cuba ratifica disposición a la cooperación internacional en salud»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: