Cuba: Reabre Aula Parlamentaria Asamblea Nacional del Poder Popular con la visita de estudiantes universitarios

Compartir

Una representación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) visitaron el Aula Parlamentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), con motivo de su reapertura luego de varios meses debido a la pandemia de la Covid 19.

Coordinada por la dirección de la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, la visita a este proyecto comunitario sirvió de espacio para el debate entre los estudiantes y diputados sobre diversas temáticas de interés nacional, como la nueva estructura del Estado cubano y el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, según informa el sitio oficial del Parlamento Cubano.

Los universitarios se interesaron por los mecanismos de participación ciudadana que la actual Carta Magna refrenda, y expusieron sus experiencias en el vínculo directo con las autoridades locales, que se ha puesto de manifiesto en las múltiples tareas desarrolladas por ellos en el combate a la pandemia en los últimos meses.

Por su parte, la diputada Arelys Santana Bello -quien preside la Comisión que organizó la cita- expuso la misión y funciones principales de las once comisiones permanentes de trabajo del parlamento, y especificó las tareas que, con carácter multisectorial, implementan los legisladores en la atención a los adolescentes y jóvenes, incluida la comprobación al proceso docente-educativo en los centros de los diferentes niveles de enseñanza, y el desarrollo de la recreación, entre otras actividades.

Como una prioridad para la Comisión que dirige, Santana Bello se refirió también al Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, y la necesidad de continuar desarrollando una cultura de igualdad en la sociedad cubana, como factor decisivo para el enfrentamiento a la discriminación, y en particular para la prevención de la violencia de género.

“Este encuentro puede ser la génesis de un proyecto de trabajo, para la capital y para todo el país, donde abordemos con la juventud entre muchos otros temas, también los relacionados con la educación sexual. La agenda legislativa, el cronograma, toda la legislación debe desarrollarse con una mirada de género, donde prime siempre la defensa de los derechos humanos de las mujeres y los hombres”, sentenció la diputada.

Danhiz Díaz Pereira, parlamentario y Secretario General del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la CUJAE, agradeció el espacio en nombre de sus compañeros y reflexionó acerca de las oportunidades que tienen los jóvenes para involucrarse directamente en la solución de los problemas en las comunidades, y desarrollar un vínculo proactivo con los Consejos Populares, los delegados y el resto de las autoridades locales.

Mari Machado, por su parte, elogió la labor desarrollada por los presentes y muchos otros jóvenes a lo largo y ancho del país, en los días difíciles que ha vivido Cuba ante el complejo escenario de enfrentamiento al nuevo coronavirus, y aseguró que “son hermosas las experiencias que han compartido y una firme demostración del compromiso político de los jóvenes, que nos enorgullece a todos”.

El Aula Parlamentaria, cerrada por varios meses producto de la COVID-19, ha devenido espacio de convergencia para abordar temas relacionados con el Poder Popular, el sistema político cubano, los procesos legislativos, entre otros, lo cual conjuga con el conocimiento de la historia del Capitolio Nacional, su restauración y el funcionamiento de la actual sede institucional del máximo órgano de poder de la nación. A cuatro años de creada, contribuye a elevar la cultura jurídica de niños, jóvenes y adultos, y potencia el vínculo de la institución con sus públicos y entorno más cercano.

ML/RL/Foto de portada: 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: