Cuba rechaza injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos

Compartir

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la injerencia en los asuntos internos de su país por parte del Gobierno de Estados Unidos, y particularmente del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia de la nación caribeña afirmó en su cuenta de Twitter que el funcionario de la administración estadounidense miente al decir que apoya al pueblo de la isla, pues su gobierno se ha empeñado en agredirlo por todas las vías concebibles.

“Estados Unidos debe cesar y desistir de la injerencia en los asuntos internos de Cuba”, añadió Rodríguez en la red social. 

Este martes, el secretario de Estado estadounidense instó al gobierno cubano a liberar a Denis Solís, sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a las autoridades.

En Twitter, Pompeo se refirió a supuestos abusos contra el denominado Movimiento de San Isidro, un grupo que protagoniza una protesta en La Habana, con el propósito de exigir a las autoridades de la isla la liberación de Solís y el cierre de las tiendas en moneda libremente convertible.

El periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, denunció este miércoles los vínculos de ese grupo con personajes relacionados con acciones subversivas y terroristas contra Cuba.

Entre ellos se encuentran José Luis Fernández, acusado por pertenecer a un grupo terrorista radicado en Miami y quien le prometió a Solís enviarle 200 dólares si cumplía con sus instrucciones, de acuerdo con un video difundido en las redes sociales.

También William González, responsable de financiar acciones como intentos de incendio de instalaciones cubanas, a quien el denominado Movimiento de San Isidro saludó en una de sus transmisiones en vivo.

Granma califica como “show instrumentado desde Washington y Miami” todo lo concerniente al tema, y sostiene que forma parte de los planes de subversión contra la nación caribeña, anclados en la estrategia de Golpe Suave, aplicada por Estados Unidos en escenarios como el Maidán ucraniano y las guarimbas venezolanas.

“Lo que buscan a toda costa es desacreditar la trayectoria limpia y ejemplar de la Revolución”, precisa la publicación, que recuerda la reciente elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Agrega que con estas acciones se pretende justificar el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que afecta al pueblo cubano, que solo en el último año causó perjuicios por más de cinco mil millones de dólares.

KMG/RL/Foto de portada: Alex Brandon/AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: