Cuba respalda derecho del pueblo saharaui a libre determinación

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó hoy su preocupación por los acontecimientos que en los últimos días han tenido lugar en el Sahara Occidental y manifestó su respaldo al derecho del pueblo saharaui a su libre determinación.

Mediante una declaración del Director General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada, la isla reafirmó su invariable posición de apoyo a la búsqueda de una solución a la cuestión del Sahara Occidental.

La solución del conflicto debe producirse de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, apuntó el diplomático, quien se refirió en particular a la 1514 (XV) de la Asamblea General, “Sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”.

El pasado 13 de octubre tropas marroquíes atacaron a los saharahuis en la zona fronteriza de Guerguerat, lo que motivó un respuesta del Ejército Popular de Liberación Saharaui.

El hecho viola el acuerdo de alto al fuego suscrito por Marruecos con el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario), en 1991.

La agresión fue denunciada ante el Secretario General de la ONU, António Guterres, por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali.

De acuerdo con Gali, el ataque pone en evidencia que la monarquía marroquí no tiene la voluntad política de concluir el proceso de descolonización dispuesto en la Asamblea General de la ONU, y tampoco pretende abandonar los territorios saharauis ocupados militarmente.

La situación actual en la zona es preocupante, como advierte Cuba, pues las acciones militares van en escalada, poniendo en riesgo cualquier oportunidad para una solución pacífica y duradera del conflicto.

KMG/ RL/ Foto de portada: Publimetro.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: