Cuba: Sesiona foro juvenil internacional online como homenaje a Fidel

Con un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el llamado a alzar las voces, a unir voluntades y esfuerzos y luchar incansablemente por la paz, la vida, la justicia social, el progreso, con la certeza de que un mundo mejor es posible, abrió este sus sesiones virtuales el Encuentro Internacional Juvenil «Ideas que son banderas», que se desarrolla desde este 25 hasta el 27 de noviembre con sede en La Habana.

El evento —que sesiona de forma online — deviene foro especial para la defensa de la solidaridad y el antimperialismo, y el repudio al neoliberalismo. En el mismo, participan más de 2 000 organizaciones de 162 países con el lema “Unidad para la solidaridad, el antimperialismo y antineoliberalismo: acción de transformación necesaria en tiempos de COVID”. En esta ocasión se privilegia de tener entre sus participantes a líderes juveniles y también a una veintena de destacadas personalidades que intervendrán para transmitir su mensaje a las juventudes del mundo.

Desde Cuba, Diosvany Acosta Abrahantes, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, agradeció la masiva y entusiasta respuesta al llamamiento para participar en este evento. “En tiempos definitorios para la izquierda mundial y, en especial para las nuevas generaciones, el pensamiento revolucionario, humanista y antimperialista de Fidel resulta vital y hemos de acudir una y otra vez a sus ideas, enseñanzas y ejemplo, como incansable batallador y artífice de la unidad en la diversidad”, recalcó.

Por su parte Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo comunicó que el Encuentro producirá importantes propuestas y acciones contando con la fuerza de la juventud, su creatividad, su alegría y su voluntad de tornar nuestros sueños en realidad para todo la Humanidad.

Además, señaló que siempre contaran con el apoyo del Foro de Sao Pulo en esa tarea. «Estamos hermanados en esa lucha. Construyamos juntos espacios de articulación, de unidad antimperialista y de solidaridad», destacó la intelectual, quien significó que era un gran honor participar de este Encuentro que es un homenaje a las enseñanzas y al pensamiento del querido compañero Fidel Castro Ruz.

Igualmente, Sam Nujoma, padre fundador y primer presidente de la República de Namibia, precisó al intervenir en la sesión inaugural del evento que el Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son bandera es una de las mejores formas de honrar el legado del Comandante Fidel Castro, y deviene en escenario para que la juventud progresista de Cuba, consolide la unidad y la solidaridad con la juventud progresista del mundo, en particular con la de África Subsahariana.

“La humanidad está viviendo una crisis multidimensional sin precedentes, agravada por los efectos devastadores de la COVID-19, que han trascendido la esfera de la salud. Millones de personas se han contagiado con esta enfermedad y cientos de miles han fallecido, lo cual pone al descubierto que las desastrosas políticas neoliberales acentúan la desigualdad y representan una amenaza común para la vida”, reflexionó.

A la inauguración del Encuentro en La Habana asistieron Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del Departamento Relaciones Internaciones del Comité Central del Partido; el Héroe de la República Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y presidentes de las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles; así como, integrantes de las organizaciones de masas y sociales y el Ministerio del Interior.

ML/RL/Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: