Cuba: Universitarios desarrollan grupos creativos de trabajo online para el trabajo con adolescentes

Como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología 2020, universitarios cubanos desarrollaron el Taller Creativo Online «Tu Adolescencia Cuenta«, en el cual los adolescentes pudieron contar los retos a los que se enfrentaron en este período de aislamiento físico.

Liderado por estudiantes de las facultades de Comunicación y Psicología de la Universidad de La Habana pertenecientes al proyecto Escaramujo, el taller contó con la participación de más de 40 adolescentes de entre 12 y 18 años de edad que aprendieron herramientas de producción audiovisual, a la par que repensaban sus formas de consumo de medios — desde las redes sociales, videojuegos o series — y otros pasatiempos.

Gabriela Méndez Dávila, una de las coordinadoras del espacio, comentó que fue un reto trabajar desde plataformas online como WhatsApp, pues exigía reconfigurar las ideas y técnicas de la educomunicación y el trabajo grupal, dado que muchas herramientas quedaban obsoletas y era necesario buscar vías más motivadoras para mantener a los participantes en conexión con el equipo del proyecto.

“Los coordinadores éramos simplemente facilitadores del diálogo y la construcción colectiva de opiniones sobre el tema. Sin olvidar nuestro rol, potenciamos en los grupos de adolescentes la participación y el intercambio de sus experiencias e, incluso, preocupaciones sobre las formas de entretenimiento juvenil en Cuba hoy”, agregó la joven.

Este proceso permitió a los universitarios evaluar la popularidad que tienen algunas actividades de ocio como los videojuegos, el consumo de series y películas en la televisión o El Paquete, la música, así como la posibilidad de navegar en Internet mediante los datos móviles.

“Pero como este no solo era un ejercicio de evaluación sino también de formación, compartimos con ellos, de forma muy visual y sintética, varios elementos teóricos para que revisaran la distribución de sus tiempos o las prácticas recreativas más sanas. Al decir de los participantes, ese intercambio fue fructífero en tanto pudieron recibir orientación y los coordinadores retroalimentarnos de sus vivencias”, acotó Méndez Dávila.

El XI Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología, continuidad de las ediciones que se realizan cada dos años desde el año 2000, contó con la participación de alrededor de 470 personas de 23 países. Esta edición constituyó el primer evento virtual totalmente sincrónico de la Universidad de La Habana, de la Psicología en Cuba y uno de los primeros de esta naturaleza en cuanto a eventos académicos en el país.

ML/ RL/ Foto de portada: Cubahora/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: