Cuba y Japón estrecharán cooperación en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y Japón dan pasos hacia la colaboración más estrecha en materia de salud, lo cual se refrendará próximamente con la firma en La Habana de un Memorando de Cooperación.

Lo anterior trascendió durante un encuentro este lunes entre el Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, Tamura Norihisa, y el Embajador cubano en la nación asiática, Miguel Ángel Ramírez, en el cual también participó el Presidente de la Liga Parlamentaria nipona de Amistad con Cuba, FuruyaKeiji.

En el intercambio, el Ministro Norihisa trasladó su interés por avanzar de forma concreta hacia una mayor colaboración bilateral en esta área, y reconoció el desempeño de las brigadas médicas de la isla en la lucha contra la COVID-19 en una treintena de países, según refleja una nota de la Cancillería cubana.

Por su parte, el Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba destacó los avances del sistema sanitario de la nación caribeña y su desarrollo en el campo de la biofarmacéutica, terrenos en los cuales es un referente en la región y a nivel mundial.

En tanto, el Embajador de la mayor de las Antillas se refirió a los principales resultados de la estrategia cubana frente a la pandemia, que ha combinado los esfuerzos desde la atención primaria de salud, con la ciencia y la innovación, tanto para la creación de protocolos de tratamiento a los pacientes como para la introducción de medicamentos novedosos.

Ramírez comentó además sobre los candidatos vacunales de la isla que se encuentran en fase de ensayo clínico, de los cuales el más avanzado debe presentar sus resultados en el mes de febrero de 2021.

La cooperación de Japón con Cuba en materia de salud tuvo un momento muy importante el pasado mes de septiembre, cuando el país asiático otorgó una asistencia financiera de carácter humanitario por un monto de 500 millones de yenes japoneses (aproximadamente 4,7 millones de dólares estadounidenses).

La ayuda, que se llevó a cabo en el marco de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno japonés, será destinada para la adquisición de equipos médicos para hacer frente a la COVID-19.

Entre los aparatos que se adquirirán en Japón se encuentran equipos de ultrasonido, rayos X y succionadores, los cuales se distribuirán en los servicios de urgencia de hospitales y policlínicos de todo el país.

KMG/ RL/ Foto de portada: @embacubajapon/ Twitter. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: