Cuba y la Unión Europea sostendrán diálogo sobre desarrollo sostenible

Cuba y la Unión Europea (UE) sostendrán el próximo viernes, de manera virtual, el segundo diálogo sobre desarrollo sostenible.

Prevista para efectuarse en la sede de la Delegación de la UE en La Habana, la reunión dará continuidad a la llevada a cabo el 16 de abril de 2019, como parte del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre las partes en 2016, precisó una nota de la Cancillería de la Isla.

De acuerdo con la publicación, en la cita se abordarán aspectos comunes relativos a las prioridades de ambas partes en materia de desarrollo sostenible, así como las posibilidades de cooperación en foros multilaterales.

Este jueves 19 de noviembre, como parte del diálogo, se desarrolla un encuentro entre representantes de la sociedad civil cubana y europea, con el propósito de intercambiar criterios acerca del papel que deben desempeñar estas en la consecución de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

Al igual que en el primer diálogo, la delegación cubana estará presidida por Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que en esta ocasión la delegación europea estará encabezada por Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Los diálogos Cuba-UE sobre desarrollo sostenible tienen como principal objetivo promover proyectos y programas que ayuden a satisfacer las necesidades actuales en este ámbito, sin comprometer los recursos de generaciones futuras.

La primera reunión de esta naturaleza se realizó en un clima respetuoso y constructivo, que permitió valorar los avances alcanzados por ambas partes en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los principales desafíos enfrentados en esta importante tarea.

Entonces la delegación cubana enfatizó en que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es el principal obstáculo para la consecución de los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la nación caribeña.

Ambas partes se refirieron, además, al importante papel desempeñado por la mayor de las Antillas en materia de Cooperación Sur-Sur, y confirmaron su compromiso con la cooperación internacional en esta esfera y su resuelto apoyo al Acuerdo de París.

El Diálogo concluyó con la firma de nuevos convenios de cooperación entre Cuba y la UE.

KMG/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: