Cuba y Rusia abogan por cooperación académica

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

Autoridades cubanas y rusas acordaron hoy reactivar el acuerdo intergubernamental de cooperación en el ámbito de la educación general y superior, durante un intercambio laboral mediante videoconferencia.

Las conversaciones del encuentro estuvieron dirigidas a incrementar la colaboración en investigaciones científicas de interés para ambas naciones, aunque también se profundizó en el programa de becas que ofrece la nación euroasiática a los isleños, indica Prensa Latina.

En la cita, el Ministerio de Educación (MINED) cubano y su contraparte, acordaron firmar un acuerdo en el ámbito de la enseñanza general y reconocieron el excelente estado de las relaciones entre ambos países en la esfera universitaria.

De interés vital resultó el sistema de enseñanza del idioma ruso en Cuba, que desarrollado con la participación de centros como el Instituto Pushkin, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y la Universidad Federal del Sur; será perfeccionado.

El encuentro virtual de la comisión intergubernamental contó con la presencia de la viceministra del MES, Miriam Alpízar, la viceministra primera del Mined, Cira Piñeiro, y el viceministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Petr Aleksandrovich Kucherenko.

Gracias al programa de las 100 becas anuales, se han formado alrededor de 600 estudiantes cubanos de pregrado y posgrado en prestigiosas sedes universitarias rusas.

Cuba y la Universidad Federal del Sur suscribieron convenios para la apertura de facultades preparatorias de ese idioma en la Universidad de La Habana, La Universidad Central de las Villas y la Universidad de Guantánamo.

Para el sistema educacional cubano resulta de vital interés fortalecer e incentivar las históricas relaciones de colaboración con la Federación Rusa. Actualmente residen en ese país 224 becarios cubanos cursando distintas modalidades de estudio.

Cuba y Rusia mantienen una estrecha relación de cooperación académica y científica avalada por 94 convenios interuniversitarios, suscritos entre instituciones de educación superior de ambos países.

Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Cuba y Rusia abogan por cooperación académica»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: