Cuba y sus circunstancias entre economía y mercado interno

Compartir

Por Susana Tesoro.

Cuba necesita sobrevivir en medio de un mercado interno que demanda productos y servicios; una asfixia económica de hace 60 años-agudizada por más de 132 medidas impuestas por la administración Trump-, y una pandemia de COVID-19 que ha generado gastos, desempleo y desajustes sociales.

La decisión justa de volcar durante más de medio año casi todos los esfuerzos por luchar contra el Coronavirus, aplazó la puesta en práctica de medidas aprobadas para impulsar la economía del país y evadir el bloqueo comercial y financiero impuesto a la isla.

Aplicar las nuevas medidas económicas con todos los agravantes implicará un cambio en la vida de todos los ciudadanos cubanos. Habrá incremento de salarios y de precios, pero también estará presente la dificultad para saciar la demanda de alimentos, productos de aseo y otros que son elementales para una estabilidad en la vida doméstica.

Está bien claro que Cuba debe invertir en sectores como el agropecuario, la industria manufacturera y azucarera y en la ciencia y tecnología, pero con muchas limitaciones económicas derivadas de la pandemia, del bloqueo estadounidense y de la deuda externa.

Expertos han asegurado que de no pagarse la deuda en los tres meses posteriores a la fecha límite del 31 de octubre, se le cobrará un interés de mora del 9%. Cuba debe un estimado de $ 85 millones este año.

Hemos escuchado varias veces que el sistema de la economía cubana es ineficiente y fallido, pero no podemos obviar los efectos de 60 años de bloqueo estadounidense, la Pandemia con el desplome de los ingresos por turismo y una fuerte reducción de las remesas que impacta negativamente sobre la demanda efectiva.

El ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, afirmó a la prensa que el ordenamiento monetario, con impacto en la vida empresarial y en la población, permitirá eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, los subsidios excesivos, las gratuidades indebidas y transformar los ingresos.

Habrá que enfrentar la pandemia, sorteando las calamidades provocadas por una dependencia económica externa que permanece durante más de medio siglo.

RL/ Foto de portada: Otmaro Rodríguez. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: