Cuba y Unión Europea dialogan sobre desarrollo sostenible

Un segundo Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible entre Cuba y la Unión Europea se realizó en un clima de respeto y comprensión mutua, a través de un encuentro virtual, donde Cuba expuso los resultados obtenidos en la ejecución de «Tarea Vida», un plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó al respecto que ambas partes ratificaron su compromiso con la cooperación internacional en esta esfera y su resuelto apoyo al Acuerdo de París.

También fue firmado un convenio de cooperación entre Cuba y la UE, que pone en marcha el proyecto «Salvar vidas y mitigar el impacto de la emergencia COVID-19 en Cuba», financiado por la Unión Europea por un monto de 1,5 millones de euros.

La delegación cubana a este evento virtual ponderó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla, es el principal obstáculo para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para la implementación del Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

El primer Diálogo de este tipo fue realizado el 16 de abril de 2019, como parte del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados Miembros.

La representación de Cuba fue presidida por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Reyes; mientras que la UE estuvo encabezada por Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Entre el primer y segundo encuentro no podemos obviar los estragos que aún causa la Pandemia, y que si bien el paro de medios de transportes, industrias, turismo y otros sectores contaminantes, han favorecido en algo, no es sensato bajar la guardia en la protección del medio ambiente, y en el caso específico de Cuba, otro aspecto es la incidencia del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos que de forma permanente impone leyes y resoluciones para intentar asfixiar a la isla.

ST/RL/Foto de portada: MINREX

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: