Cuestionan cifra de desaparecidos en Colombia

Compartir

Al menos cuatro mil desaparecidos están fuera de las estadísticas que maneja la Fiscalía y el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, denunció el senador Feliciano Valencia.

El representante por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, cuestionó hoy la veracidad en las cifras de personas desaparecidas reveladas por el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.

El Centro violenta y revictimiza a más de cuatro mil familias de desaparecidos que esperan reconocimiento y acciones por parte de la institucionalidad, opinó el legislador en su cuenta en Twitter.

La Organización Desaparición Forzada cuestionó la víspera a esa institución y a la Fiscalía por reducir las estadísticas de desaparecidos de forma forzada en el país con la justificación de desconocer las fechas exactas de los hechos, informó Prensa Latina.

Un comunicado del centro de memoria reveló que, para elaborar un informe con cierre el 20 de agosto pasado, no incluyó a cuatro mil 262 víctimas por quedar fuera del rango, de ellas cuatro mil 128 sin precisar la data del evento, “debido a que la fuente del hecho no suministra o desconoce los mismos”.

Según estadísticas del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia existe un registro de 83 mil víctimas de desaparición forzada, mientras que organizaciones sociales y de derechos humanos advierten que contando los casos no registrados podrían ser entre 90 y 120 mil.

OOL/RL/Foto de portada: Luis Eduardo Noriega /EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: