Culpan a Duque por asesinato de exguerrillero en Colombia

El Consejo Departamental de los Comunes de Valle del Cauca, Colombia, denunció hoy el asesinato del exguerrillero Jainer Córdoba Paz y responsabilizó del suceso al gobierno del presidente, Iván Duque. 

Con indignación y dolor denunciamos el asesinato de Jainer Córdoba, conocido como Lucho o Luis Ballesteros. Sicarios cegaron su vida, según expresa un comunicado.

El Presidente Iván Duque es responsable de estos asesinatos que van configurando un nuevo genocidio contra una fuerza política de oposición en el país, enfatizó el pronunciamiento.

La agrupación de Valle del Cauca recordó que «asciende a 237 el número de firmantes de paz en proceso de reincorporación asesinados por depositar su confianza en el Acuerdo«, firmado en 2016 en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El crimen ocurrió apenas un día después de que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, heredero político de la exguerrilla, dio cuenta de cuatro compromisos concertados con el gobierno para garantizar la continuidad de los Acuerdos de Paz. Uno de los acuerdos resultó «garantías de seguridad» para los desmovilizados de las FARC-EP.

También una reunión de los líderes de la exinsurgencia con Duque, quien anunció que se concretará mañana viernes.

Solo este año en Colombia hay registros de alrededor de un centenar de excombatientes guerrilleros asesinados, además de 70 masacres, en las que perdieron la vida también líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

OOL/ RL/ Foto de portada: Europa Press. 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: