Debaten en Ecuador acerca de poca participación de las mujeres en toma de decisiones

La estructura machista y la violencia de género son algunos de los obstáculos para la participación y representación política de las mujeres. Tal fue una de las conclusiones de un panel organizado por la Universidad Internacional SEK, con sede en Quito, Ecuador.

 Las mujeres constituyen un 50% de la población mundial, sin embargo, tienen poca participación en la toma de decisiones en temas de interés social, económico y político, según reportó el diario El Telégrafo este sábado.

Según datos de ONU Mujeres, para enero y febrero de 2019 solo un 24,3% ocupaban cargos parlamentarios y el 20,7% cargos ministeriales, eso significa un aumento muy lento desde 1995 con un porcentaje de alrededor del 11,3%.

Para analizar las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso a un cargo de representación política en América Latina, la Universidad Internacional SEK y la Red de Politólogas, organizaron el panel: ¿Por qué a las mujeres les cuesta más hacer política que a los hombres?

Las expertas aportaron ideas de construcción para una sociedad en la cual se incluya a las mujeres en los diferentes espacios de poder. Explicaron causales y condiciones que limitan su inclusión, una de ellas es el tiempo. Una de las expertas, María Paz Jervis, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, destacó la cantidad de horas que las mujeres emplean en trabajo no remunerado.

Una encuesta realizada indica que el trabajo no remunerado de las mujeres representa el 75% del monto total que genera este tipo de actividades.

Por su parte, Karen Garzón, Directora de Relaciones Internacionales de la UISEK, resaltó que hay que fortalecer la democracia y la gobernabilidad para la construcción de sociedades más justas e igualitarias y para ello se debe promover la participación y representación política de las mujeres, aunque existen avances en cuanto a paridad de género en procesos de elección popular en América Latina.

LG/ RL/ Foto de portada: RTVE/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: