Declaran terminado el último brote de ébola en República Democrática del Congo

El Gobierno de la República Democrática del Congo anunció, este miércoles, que el undécimo brote de ébola propagado en esa región, fue finalmente terminado, luego de una respuesta de cinco meses respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Este gran logro demuestra que juntos podemos superar cualquier desafío sanitario”, escribió en un tuit el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Un aspecto clave de la respuesta, con lecciones potenciales para la lucha mundial contra la COVID-19, fue la vacunación de más de 40 000 personas con alto riesgo de enfermarse por la enfermedad hemorrágica frecuentemente mortal, enfatizó ese organismo internacional en un comunicado.

Por su parte, el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moet, dijo que la superación de uno de los patógenos más peligrosos del mundo en comunidades remotas y de difícil acceso demuestra lo que es posible cuando la ciencia y la solidaridad se unen.

El brote en la provincia de Equateur, en el noroeste de la República Democrática del Congo, surgió a principios de junio y provocó 130 casos de ébola y 55 muertes.  Su propagación generó temores de que pudiera llegar a la capital, Kinshasa, antes de ser controlado. El desafío de contener la enfermedad aumentó con la pandemia de la COVID-19.

“La respuesta a ambas enfermedades implica encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso y rastrear los contactos sin descanso. La innovadora respuesta al ébola incluye congeladores ARKTEK especiales que pueden almacenar vacunas en el campo hasta por una semana, lo cual permite a los socorristas vacunar a las personas en áreas sin electricidad”, destaca el sitio web de la ONU.

David McLachlan-Karr, coordinador humanitario de la ONU en la República Democrática del Congo, felicitó al Gobierno y a los socios de salud por poner fin al brote y aseguró que la participación de las comunidades había hecho posible detenerlo rápidamente.

PGS/RL/Foto de portada: Olivia Acland /Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: