Defensa de las mujeres ecuatorianas para el acceso al poder

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, de cara a las elecciones de 2021, busca obligar a que 84 concejos cantonales de los 221 municipios del país elijan a una mujer como segunda autoridad en función del principio de paridad, posición defendida en una audiencia pública virtual realizada por la Corte Constitucional (CC) este viernes.

Freddy Carrión, titular de la Defensoría del Pueblo detalló en la audiencia más de 20 acciones de protección iniciadas por esa dependencia, y solicitó un pronunciamiento vinculante que se aplicaría en la elección de los cargos de vicealcaldesa o viceprefecta en los gobiernos autónomos descentralizados del país.

Por su parte, Marianela Maldonado, coordinadora nacional de Derechos Humanos de la Defensoría, dijo que hasta ahora se ha violentado el derecho de igualdad, y reclamó que las mujeres representan más de la mitad de la población en Ecuador.

De acuerdo con el reporte del diario El Universo, en la audiencia comparecieron varios gobiernos autónomos descentralizados, quienes aportaron ideas acerca de la paridad de género y la participación efectiva de las mujeres.

Marco Proaño, de la Procuraduría, al intervenir en la audiencia, explicó que dos municipios hicieron una consulta acerca del alcance del principio de paridad de género. «Consideró que la aplicación del principio de paridad de género se refiere a la posibilidad de que participen con igualdad de derecho tanto hombres como mujeres como candidatos para la elección de la segunda autoridad sin que ello tenga relación con quien ejerza la alcaldía», dijo.

Proaño agregó que la normativa ecuatoriana recoge el derecho de las mujeres para que dentro de cualquier proceso electoral puedan participar en condiciones de paridad y de alternabilidad.

Pero, con el reconocimiento de ese derecho no basta. Por eso, en febrero pasado se publicó una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que obliga a los concejos municipales a respetar la paridad de género al nombrar a sus autoridades.

LG/ RL/ Foto de portada: Santiago Arcos / Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: